El jefe del INPE expresó su preocupación porque el Poder Judicial no anexó en su notificación el informe policial de viabilidad del arresto domiciliario. (Foto: Archivo El Comercio)
El jefe del INPE expresó su preocupación porque el Poder Judicial no anexó en su notificación el informe policial de viabilidad del arresto domiciliario. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, informó que la Sala Penal Nacional del Poder Judicial le notificó a las 12:10 de este mediodía la resolución emitida en la víspera, mediante la cual se ordena que los cabecillas de y Margot Liendo afronten bajo arresto domiciliario el juicio oral por el Caso Tarata.

Sin embargo, Vásquez expresó su preocupación porque no se anexó el informe policial de viabilidad del arresto domiciliario, considerando que este es un elemento para que los jueces tomen su decisión.

Según explicó a Canal N, lo normal es que junto a la resolución judicial se adjunte el informe técnico de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero hasta las 3 p.m. este no había sido comunicado al INPE.

“A la 1:45 p.m. hemos oficiado al Poder Judicial para que nos comunique el informe de viabilidad, toda vez que en su oficio solamente adjunta la resolución y nos pide que nosotros coordinemos con la División de Arrestos Domiciliarios”, comentó el titular del INPE.

Precisó que, desde la notificación, el ente penitenciario tiene un plazo de 24 horas para realizar los trámites correspondientes. Pero sin el informe de la viabilidad no se puede ejecutar la orden.

Asimismo, indicó que es la PNP la que tiene que ejecutar el traslado desde el penal de Ancón hasta los respectivos domicilios de los terroristas.

“La resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del 2011 determina que para dictar la resolución, ellos [la sala] ha tenido que tomar en cuenta el informe policial de viabilidad. Estamos esperando que nos remitan, que nos aclaren ese informe policial de viabilidad”, concluyó.