(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)

El último jueves, mientras se debatía en el pleno del Congreso un proyecto de ley que ─en un inicio─ buscaba impedir la postulación de condenados por terrorismo a cargos de elección popular, el parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) presentó una iniciativa que abarcaba también los delitos de corrupción, narcotráfico y lavado de activos.

Luego de un debate que se prolongó por varias horas, y de reunirse los representantes de todas las bancadas, se aprobó finalmente un texto sustitutorio que agregaba al proyecto de ley en debate los delitos contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas y corrupción.

El Proyecto de Ley N°2076/2017-CR fue recibido por el Área de Trámite Documentario del Parlamento a solo minutos de que Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, realice la sustentación del dictamen del grupo de trabajo y comenzara el debate en la Representación Nacional.

Fuente: Congreso
Fuente: Congreso

—No se incluyó en iniciativa de Becerril—
Sin embargo, cabe recordar que el delito de lavado de activos no se incluyó en el texto sustitutorio que finalmente se puso a votación y posteriormente se aprobó con 77 parlamentarios a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

El también segundo vicepresidente, Richard Acuña, indicó que, desde la Comisión de Constitución, no se tomó en cuenta esta parte de su iniciativa debido a que era “un tema muy amplio”.

“Yo fui parte de las personas que estuvieron conversando con la Comisión de Constitución, en todo momento me mencionaron que, dentro del interés, no querían tomar lavado de activos porque lo veían como un tema muy amplio”, afirmó Richard Acuña a El Comercio.

Incluso, durante las conversaciones con otros legisladores, Acuña Núñez también propuso que sea incluido “no solo corrupción del sector público, sino también del sector privado”. 

“El 100% del proyecto sugería la inclusión de lavado de activos. Hablaban de que se hablaba de un tema muy abierto, pero acá siempre estamos hablando de personas sentenciadas, no investigadas. Creo que fue un error, lo ideal también hubiera sido aceptar lavado de activos y también aceptar la corrupción en el ámbito privado”, agregó.

De otro lado, el vocero de APP, , refirió que en el marco de la reforma electoral su grupo presentará una iniciativa legislativa aparte específicamente sobre el delito de lavado de activos, a fin de que se considere como impedimento para postular a cargos de elección popular.

“Todo dinero mal habido siempre te va a contaminar un proceso, no quiere decir que con esto ya se dé la solución mágica, pero por lo menos empieza a hacer un freno y yo creo que hay que seguir persistiendo”, expresó Villanueva.

MÁS EN POLÍTICA: