El acto de instalación de la comisión especial se llevó a cabo ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo. (Foto difusión)
El acto de instalación de la comisión especial se llevó a cabo ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo. (Foto difusión)
Redacción EC

Tal como estaba previsto, la comisión especial que elegirá a los integrantes de la (JNJ) se instaló oficialmente ayer en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Desde ahora el grupo que lidera el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tiene 30 días para aprobar su reglamento interno, designar a su secretario técnico especializado y 10 días para aprobar las bases del concurso público para elegir a los siete miembros del nuevo colegiado que reemplazará al ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Una vez aprobadas las bases, tendrá un plazo de 10 días más para convocar a dicho concurso.

A partir de la convocatoria al proceso de selección corre un plazo de 90 días para elegir a los miembros de la JNJ.

Completan el equipo de la comisión especial el contralor general Nelson Shack, el presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, el presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume, así como los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de Piura, Jorge Alva y Antonio Abruña, respectivamente.

Nelson Shack ha estimado que la JNJ debe estar formada antes de Fiestas Patrias.