Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Intereses políticos quieren tumbarse el concurso de jueces supremos"

El presidente del CNM, Guido Aguila, responde sobre una denuncia que lo incrimina con presuntos conflictos de interés. Por esa razón, irá hoy a la Comisión de Justicia del Congreso

"Intereses políticos y económicos quieren tumbarse el concurso de jueces supremos"

Guido Aguila fue reelecto en febrero de este año como presidente del CNM (Periodo 2017-2018). En el 2015 llegó a esa institución como representante de los colegio de abogados. (Foto: El Comercio/ Archivo)

El Comercio

Hoy a las tres de la tarde, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, irá la Comisión de Justicia del Congreso, para responder sobre una denuncia que lo señala de tener un conflicto de intereses como titular de la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales del país.

La denuncia cuestiona, entre otras cosas, que Egacal-Escuela de Altos Estudios Jurídicos, academia fundada por Aguila y su esposa, la abogada Ana Calderón, ha capacitado a diferentes postulantes a cargo de jueces y fiscales, y que algunos de ellos fueron seleccionados. Ello habría ocurrido cuando Aguila fue candidato al CNM y también durante su gestión.

Según Guido Aguila, cuando este fue elegido consejero del CNM en el 2015, se desvinculó de Egacal, quedándose Ana Calderón como responsable de la dirección. Además, asegura que dicho centro de estudios ha dejado de dar capacitaciones a quienes postulan a cargos de magistrados.

—El presidente de la Comisión de Justicia, el congresista Alberto de Belaunde, ha dicho que usted habría incurrido en un conflicto de interés por tener una relación con Egacal.
Hubiera preferido que [el congresista] primero me escuchara para que luego pueda emitir una opinión. Cuando se emite una opinión le resta valor al informe que harán. Esta práctica, escuchar a las partes, sobre todo en el sector Justicia, debe de cuidarse mucho. No estoy pidiendo que el presidente de la Comisión de Justicia sea un juez, pero me parece que en el ámbito de los abogados esto tiene que ser un dogma.

— ¿Pero es cierto que ex alumnos de Egacal postularon a los concursos públicos de fiscales y jueces?
Eso es absolutamente falso. Además, hay que tener en cuenta que la Constitución dice que la función jurisdiccional se ejerce en exclusividad y que no puede ser compatible con ningún ejercicio salvo la docencia. Cuando se establece “salvo la docencia” se está señalando un carácter de inmunidad tanto para el que ejerce la docencia, como para el que recibe la docencia.

— ¿Por qué es falso?
Esta denuncia se estableció a instancias de la ONG IDL, que luego opinó y propuso como tacha cuando postulé al CNM. IDL presentó una tacha diciendo: "El señor Aguila no puede presentarse por conflicto de intereses por tener una academia que prepara abogados y que luego él los va a nombrar como jueces o fiscales".

— ¿Pero acaso no es cierto?
No lo es. En Egacal se preparaban bachilleres, estudiantes, abogados jóvenes y dentro de esos abogados seguramente gente que postulaba para jueces y fiscales. Pero no es que se haya creado exclusivamente para eso. No hay que olvidar que el Jurado Electoral Especial (JEE) declaró infundada esa tacha contra mi candidatura. Pero ello, los de IDL, tuvieron la oportunidad de recurrir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para apelar y no lo hicieron, con lo cual esta denuncia pierde peso. Quedó resuelta y consentida.

— Insisto con la pregunta, ¿durante su gestión en el CNM se ha nombrado a fiscales o jueces que han pasado por su academia?
Yo fui elegido el domingo 12 de abril [del 2015] y el lunes 13 de abril dejé de formar parte de Egacal. Ahora el centro de estudios está a cargo de la doctora Ana Calderón Sumarriba, con quien fuimos cofundadores. Ella ha quedado como representante.

— Pero Ana Calderón es su esposa.
Yo deploro que a las personas, los profesionales, en vez de llamarlos por su nombre, se les llama porque es primo, hijo o esposo.

— Pero de alguna manera usted sigue ligado a Egacal.
A ver, el tema es que ningún pariente mío puede contratar con el Estado. Esa es la única restricción. Ella, mi esposa, no puede contratar con la Corte Suprema, con la Corte Superior, no podría contratar con un gobierno regional, etc. Pero yo no puedo "castrarle" su desarrollo profesional por el hecho de ser un funcionario público. Egacal no prepara para que alguien sea juez o fiscal. Egacal brinda información para estudiantes, bachilleres y abogados. Desde el momento en que salgo electo, deja de brindar estos cursos para evitar sospechas.

— ¿Egacal ya no da capacitaciones para jueces y fiscales?
Así es. Ya no da. Pero si algunas de las personas que yo he enseñado se han presentado... ¡Por Dios! No solamente hemos enseñado en Egacal. Hemos enseñado también en la Universidad San Marcos, en la Universidad Nacional de Piura, en la Academia de la Magistratura, etc. Además, yo no soy el único que nombra a un magistrado, lo hace un colegiado de siete miembros. Yo solo tengo el 14% de la injerencia.

— Entonces, reconoce que puede haber personas nombradas como fiscales o jueces que antes hayan pasado por Egacal.
Debe haber habido, seguramente. Como también debe haber habido personas que han sido nombradas jueces o fiscales con consejeros que les han enseñado en Universidad o la Academia de la Magistratura. En la docencia, como digo, no hay ninguna incompatibilidad. La incompatibilidad sería, por ejemplo, si uno es de un estudio jurídico.

— Según usted, esta denuncia tiene algo que ver que en paralelo el CNM está llevando a cabo el concurso para seleccionar a cuatro jueces de la Corte Suprema. ¿Es correcto?
Estoy convencido que sí. ¿Por qué sacaron esta denuncia justo cuando se está llevando a cabo el examen para jueces supremos? Hay intereses políticos y económicos para traerse abajo el examen.

— ¿Se quieren tumbar el concurso?
Sí. Esos intereses políticos y económicos lo quieren hacer. Y como no encuentran ninguna razón objetiva empiezan a disparar con temas que ya han sido resueltos.

— ¿Por qué, según usted, pasa esto?
Probablemente porque quienes no quedaron en lugares expectantes para ser elegidos no son de la simpatía de organismos determinados. Entonces, en la lógica de ellos seguro estará que esos futuros jueces supremos verán temas como el Caso Odebrecht o temas relacionados a ex presidentes. Así que, claro, dentro de esa lógica de la cultura de la sospecha es que no puede llegar tal o cual persona.

— ¿Y quiénes estarían detrás?
Los ámbitos de los poderes políticos y económicos son invisibles, a diferencia de los del Ejecutivo, Legislativo y Judicial donde uno sabe quiénes son y cuáles son sus límites. Los otros son invisibles. Operan subrepticiamente.

— ¿Cuándo tendrán resultados sobre el concurso de jueces supremos?
Estamos en la evaluación curricular. Ya se dio el examen escrito, que es analizar sentencias, publicaciones, grados académicos. Luego viene la entrevista. Yo calculo, si no nos distrae esta coyuntura, que los resultados se darán a conocer en diciembre.

— ¿No hay manera que el concurso se suspenda?
El único órgano que controla el CNM es el Congreso de la República. Es increíble cómo de una denuncia antojadiza termina dependiendo el plazo del concurso para jueces supremos.

Tags Relacionados:

CNM

Guido Aguila

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada