Chile no define enviar nota de protesta por triángulo terrestre
Chile no define enviar nota de protesta por triángulo terrestre
Redacción EC

El gobierno de Chile continúa con un discurso ambiguo respecto a si enviará o no una nota de protesta al Perú resaltando su "soberanía" en el denominado triángulo terrestre. Según dijo el canciller de ese país, , es "normal" que los Estados se manden cartas de protesta cuando un mapa es presentado de manera pública con errores en su delimitación.

“Siempre que hay un mapa que se publica en algún lugar que no corresponde a los límites. Naturalmente se hace ver a los países vecinos, y se envía una nota de protesta. Así que, obviamente cuando eso sucede hay que realizarlo, pero no es que haya una cosa en particular hoy día”, afirmó el ministro , en declaraciones recogidas por el portal .

Ayer, el diario "El Mercurio" indicó que el gobierno del presidente evalúa enviar esta carta al Perú luego que el pasado 3 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores difundiera, a través de su cuenta de Twitter, un documento que incluye un mapa en el que no se reconoce el triángulo terrestre como "su territorio".

Información en inglés sobre la delimitación marítima elaborado por la : — Cancillería del Perú (@CancilleriaPeru)

Moreno, en ese sentido dijo que enviar una carta de protesta es el procedimiento normal "cuando hay publicaciones que no corresponden a los límites internacionales".

Por otro lado, en declaraciones al diario chileno "La Tecera", el canciller de Chile indicó que, con respecto al tema del triángulo terrestre, no hay nada que discutir. "A Chile le parece que esto quedó muy claro en el Tratado del 29, la demarcación del 30 y ahora clarísimamente en la parte marítima del mismo triángulo", sostuvo 

En la misma línea, el presidente de Chile, Sebastian Piñera, dijo que el triángulo terrestre les pertenece.