"Estoy convencido de que triángulo terrestre es chileno"
"Estoy convencido de que triángulo terrestre es chileno"
Redacción EC

El presidente de Chile, , evitó confirmar el envío de una nota de protesta al Perú a raíz de la polémica sobre la soberanía del "triángulo terrestre" tras el fallo de la  

"Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile", dijo en una entrevista con Radio Cooperativa. 

El mandatario chileno reiteró que Santiago y Lima siempre “hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima”.

“Y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena", indicó desde Cartagena de Indias (Colombia), donde se encuentra para

Para el Gobierno peruano, el fallo de la Haya solamente establece el límite marítimo e incluso señala que este no necesariamente coincidirá con el inicio de la frontera terrestre.

El resumen de lo que dijo la CIJ sobre la frontera terrestre y la Convemar. (Video: Frecuencia Latina) 

PACTO DE BOGOTÁ
Ayer, Piñera reveló que , instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la CIJ, lo que permitió que el Perú y Bolivia demandaran al país por la demarcación de su frontera.

Explicó que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá fue una opción que conversó los últimos días con la propia presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet.

"Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá (...) Lo estamos estudiando", acotó.