Jorge Lanata: "En el interior de Argentina hay mucha pobreza"
Jorge Lanata: "En el interior de Argentina hay mucha pobreza"

elegirá a su próximo presidente este 25 de octubre, en medio de una fuerte polarización, presiones políticas y denuncias de corrupción. , el periodista más influyente de ese país, analiza el panorama.

–En Argentina se ha generado un debate sobre la pobreza a propósito de que el Gobierno no da la cifra real de pobres… 
En el interior de la Argentina hay mucha pobreza (en algunas provincias alcanza al 50% de la población), mucha demanda social insatisfecha y la gente vive en esquemas feudales de gobierno, donde el empleo público funciona como una especie de subsidio encubierto. Los salarios son muy bajos pero son los únicos que hay. 

–El congresista peruano Kenji Fujimori dice que en los 90 hubo democracia ‘delegativa’. ¿Cómo observa el mundo el sistema político argentino? 
Argentina es parte de una democracia en muchos casos autoritaria, y en otros, de ‘baja intensidad’, clientelista. Para nosotros sería importante hacer un mea culpa y preguntarnos qué tenemos de kirchneristas como sociedad para que esto nos pase desde hace 12 años.

–Frente a países con mejores indicadores en la región, ¿qué debe aprender Argentina? 
Hay una reflexión que me parece genial y que la leí hace tiempo: Argentina está todo el tiempo delante de sí mismo. Nosotros confundimos lo que somos con lo que queremos ser. Podríamos ser ricos pero no lo somos. El Gobierno crea una vida virtual que no sucede, pero frente a la cual nosotros reaccionamos pensando que los demás son menos, cuando no es así.

Lee esta entrevista completa en la revista Somos.

MÁS EN POLÍTICA... 

¿Qué dicen las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa del Congreso sobre ? ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)