Justicia argentina anula libertad a dirigente del Movadef
Justicia argentina anula libertad a dirigente del Movadef

La justicia argentina anuló una orden de libertad para Rolando Echarri Pareja, quien se encuentra en un proceso de extradición a nuestro país. En el Perú se le acusa de delitos de terrorismo como integrante del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

En pasado mayo, un juzgado federal decretó la libertad de Echarri, solicitante de asilo desde 2009, y suspendió de forma temporal el proceso de extradición dictado meses antes por la Corte Suprema argentina hasta que no se pronunciara la Comisión Nacional de Refugiados del país austral.

Según la interpretación que hizo el juez en ese momento, Argentina no puede encarcelar, expulsar o extraditar a un solicitante de asilo hasta que no se resuelva positiva o negativamente su condición de refugiado.

La fiscalía de ese país recurrió esa sentencia, que fue a parar a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que apoyó el recurso con dos votos favorables y una disidencia parcial y anuló así la orden de libertad, tal y como figura en un auto publicado hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los jueces integrantes de esa sala Ana María Figueroa y Mariano Hernán Borinsky votaron a favor de anular la libertad y reenviar esta decisión al tribunal que liberó a Rolando Echarri Pareja para que dicte una nueva resolución en línea con la posición de la Cámara de Casación.

Por su parte, un tercer magistrado, Gustavo M. Hornos, quien también votó a favor de apoyar la apelación del Ministerio Público de ese país, pidió además detener de forma inmediata y preventiva al presunto terrorista por potencial peligro de fuga.

Todos ellos coincidieron en señalar que la libertad de Rolando Echarri Pareja podría frustrar el proceso de extradición a nuestro país y que su condición de solicitante de asilo no es suficiente para liberar a alguien detenido por delitos contra la tranquilidad pública, terrorismo y agravio del Estado.

Echarri fue detenido por primera vez en diciembre del 2012 a raíz de un pedido de captura internacional que emitió el Estado peruano ese mismo mes.

Los magistrados pidieron en la sentencia publicada hoy informar a la Comisión Nacional de Refugiados de su decisión e instaron al organismo a que se pronuncie con celeridad sobre la solicitud de asilo de Rolando Echarri Pareja para iniciar el último paso de la extradición, que debe ser aprobado por la cancillería argentina. (Fuente: EFE)

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS