La Secretaría General de OEA, a cargo de Luis Almagro, se ha pronunciado dos veces sobre la crisis. (Foto: EFE)
La Secretaría General de OEA, a cargo de Luis Almagro, se ha pronunciado dos veces sobre la crisis. (Foto: EFE)
Ariana Lira Delcore

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un día antes de que fuera vacado por el Congreso de la República, la Secretaría General de la (OEA) respecto a la situación política que el Perú atraviesa.

Ayer, el secretario general de la OEA, , emitió un nuevo comunicado en el que reiteró “su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”.

MIRA: Ántero Flores-Aráoz, un político a destiempo. Un perfil por Fernando Vivas

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”, se lee en el texto.

La entidad, además, insistió en que el Tribunal Constitucional (TC) del Perú debe pronunciarse sobre “la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución”.

El embajador en retiro y excanciller del Perú Eduardo Ferrero precisó que, si bien el pronunciamiento refleja la preocupación de la OEA por la legalidad de la vacancia, esta no puede ordenar al TC actuar de determinada manera.

“[La OEA] Sí puede opinar sobre si es conveniente que el TC aclare los alcances del concepto de incapacidad moral permanente, pero no ordenarlo”, sostuvo.

Farid Kahhat, internacionalista y profesor de la Academia Diplomática del Perú, indicó que el secretario general de la OEA “está autorizado a tomar iniciativas” respecto a asuntos democráticos, y que los comunicados de esta naturaleza “no son inusuales”.

Estados se pronuncian

Según la costumbre internacional, cuando un nuevo presidente asume las riendas de un país tras un proceso electoral legítimo, los demás estados saludan al nuevo gobierno el mismo día.

En este caso, los estados de la región recién se pronunciaron ayer, un día después de la asunción de Manuel Merino.

“Han estado atentos a ver qué pasa en el país”, explica Ferrero. “Es un elemento de precaución, porque ha sido una situación sui géneris. Lo normal es que haya elecciones, y acá ha habido un caso especial: han vacado a un presidente y ha surgido la presidencia del presidente del Congreso”, señaló.

Ayer, a lo largo del día, los jefes de Estado de distintos países de la región emitieron comunicados en los que, a pesar de reconocer el gobierno de Merino, instaron a que el proceso electoral convocado para el 11 de abril del 2021 se celebre sin inconvenientes.

En el caso de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que ese gobierno “desea al nuevo presidente de la República del Perú buen desempeño en su gestión, en beneficio de todos los peruanos, y hace votos para que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del Estado de derecho y régimen democrático”.

Por su parte, de Merino “por el cual se reafirmó el cronograma electoral en curso”.

al presidente de la República del Perú, don Manuel Merino de Lama”, así como “sus buenos deseos para el proceso electoral y las elecciones presidenciales”.

, se reconoció la asunción de Merino de Lama como presidente del Perú “con el fin de completar el período constitucional 2016–2021”.

Asimismo, señaló que el Estado “confía en que el proceso político siga su curso”.

Según Ferrero, los distintos comunicados tienen dos elementos en común: “De un lado, está el reconocimiento de hecho del nuevo gobierno, pero por otro hay una manifestación de preocupación por que se cumpla con las reglas de la democracia y haya elecciones conforme al ya definido cronograma electoral”, sostuvo el excanciller.

El único gobierno extranjero que no mencionó el nuevo gobierno de Manuel Merino . En este, el Estado vecino destacó la gestión de Martín Vizcarra y dijo confiar en la continuidad del proceso electoral en curso.

VIDEO RECOMENDADO:

Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”
Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”