Sobornos a la FAP: Dallas Airmotive opera en Perú desde el 90
Sobornos a la FAP: Dallas Airmotive opera en Perú desde el 90
Redacción EC

La polémica empresa texana ., especializada en brindar servicios mecánicos a aviones, opera en el Perú hace más de 30 años. Así lo informó Pío Dávila, ex representante legal de esta compañía, la cual admitió que pagó sobornos a miembros de la FAP para ganar contratos.

En diálogo con El Comercio, , quien fue también presidente de Alianza Lima (1994-1996), señaló que en Lima esta empresa ofrece básicamente la reparación de motores de avión. Por ello, llega a cobrar por lo menos cerca de US$300 mil, asegura.

El ex representante legal contó que se relacionó con esta empresa en el 2001, y se quedó hasta el 2008. “Por esas fechas, 2000-2001, Dallas Airmotive estaba en busca de representantes para Lima. Ya se habían desvinculado de sus anteriores representantes. “Fue en ese entonces que llamaron al mayor FAP (r) José Luis Ugeta y a mí para esos cargos”, anotó.

Dávila, sin embargo, cuenta que en el período que estuvo como representante legal, el negocio no marchó muy bien: “Solo reparamos cuatro motores: dos de la FAP y dos de la Marina. Lo que pasa es que había mucha competencia. Gana el que tiene los mejores precios”. 

GRAN SORPRESA
Consultado sobre los sobornos que esta empresa admitió pagar, Dávila expresó su sorpresa al tomar conocimiento de este hecho: “Cuando leí la noticia en El Comercio, no lo podía creer. Me quedé sorprendido. Cuando firmas un contrato con ellos, hay una cláusula que indica que no se puede entregar sobornos. La justicia estadounidense exige la firma de ese documento”. 

El ex dirigente futbolístico sostuvo también que lo importante ahora es saber quién lo relevó como representante legal de esa empresa texana para dar con los implicados. Él asegura desconocer de quién se trata.

Los sobornos efectuados por dicha firma en el Perú datarían de comienzos del 2011. Es lo que se infiere de la investigación que realizó el FBI al respecto.