Marilú Martens
Marilú Martens

La interpelación en contra de la ministra de Educación, , no será postergada, según afirmó el portavoz alterno de la bancada de Fuerza Popular, Héctor Becerril. Agregó que la presencia de la alta autoridad del Ejecutivo en el pleno del Congreso por 8 horas no afectará las negociaciones para que la huelga de los maestros se levante.

“De nuestra parte no hay ningún tipo de intención de postergar. Se debe entender que esta es una interpelación para que la ministra dé cuenta de los hechos. Los que piden que se postergue seguramente piensan que será censurada, pero nosotros estamos pensando en interpelar, nadie habla de una censura en este momento”, dijo.

“¿Qué venga al pleno por 8 horas le va a quitar tiempo para resolver la huelga? Hay que ser coherentes, el paro lleva 60 días y no lo puede solucionar”, agregó en comunicación con El Comercio.

El parlamentario naranja indicó que mañana se votará la moción de interpelación contra Martens, quien, por motivo de la semana de representación, deberá presentarse los primeros días de setiembre ante el pleno.

Becerril consideró que Marilú Martens “ha caído en un error de principiante” al momento de intentar resolver el paro docente.

Cuestionó que el gobierno haya adelantado el aumento de salarios a los profesores sin que antes, estos depongan la huelga.

“¿Con qué amarras las evaluaciones para que levanten la huelga? Con los aumentos, con el compromiso de aumentar a 6% del PBI el presupuesto para el sector y con los beneficios sociales, pero eso ya lo tienen. La huelga debió resolverse de manera unitaria y no con concesiones por separado, ese es el error de ella”, subrayó.

El vocero alterno de Fuerza Popular señaló que la ministra de Educación debe asumir su responsabilidad por la huelga de maestros renunciando al cargo. Sin embargo, evitó decir si su bancada evalúa una censura.

“No voy a opinar sobre el siguiente paso [tras la interpelación]”, acotó.

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde fue quien planteó que la interpelación a Marilú Martens sea postergada a raíz de la continuación del paro docente.

Por su parte, el portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, sostuvo que la interpelación a Martens es completamente inoportuna y fortalece a los dirigentes de la huelga.