Este lunes se reveló que el Subgrupo de Acusaciones Constitucionales ha recibido más de 40 denuncias contra el ministro Carlos Basombrío. (Composición: El Comercio)
Este lunes se reveló que el Subgrupo de Acusaciones Constitucionales ha recibido más de 40 denuncias contra el ministro Carlos Basombrío. (Composición: El Comercio)
Paulo Rosas Chávez

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , llegará el jueves al Parlamento para responder por las presuntas irregularidades en la firma del contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Al respecto, la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos revela que el 65% de peruanos cree que el principal motivo para la interpelación al ministro son los intereses políticos.

Si bien el porcentaje de personas a favor y en contra de la interpelación es similar, solo el 24% considera que Vizcarra ha sido convocado para hablar sobre el tema de Chinchero. Para el congresista Juan Sheput, vocero alterno de Peruanos por el Kambio, las cifras revelan que la convocatoria obedece a una “consigna política” más que a un fin informativo.

Por el contrario, Daniel Salaverry, vocero alterno de Fuerza Popular, sostiene que “un segmento de la población opina eso” porque están malinformados por la prensa.

“Nosotros no nos guiamos ni tomamos decisiones en base a encuestas. En el caso del ministro Vizcarra, hay cuestionamientos muy serios que se han hecho a la adenda del proyecto de Chinchero”, señaló.

Para el analista político Arturo Maldonado, la encuesta refleja que “a las personas les gusta que los ministros den cuentas”, pero no están de acuerdo con que se haga a manera de “ajuste de cuentas”. 

Encuesta de El Comercio-Ipsos.
Encuesta de El Comercio-Ipsos.

—Basombrío y Movadef—
La encuesta nacional también muestra que el 49% está informado sobre la marcha que realizó el grupo prosenderista Movadef en el Día del Trabajo.

De ese porcentaje, el 41% está a favor de que el Congreso interpele al ministro del Interior, , por esta manifestación y el 55% está en contra. Al igual que en el caso de Vizcarra, 74% de los informados cree que el motivo principal de la interpelación son los intereses políticos. Solo el 21% opina que esta se debe a la movilización de los proterroristas.

Sheput considera que esas cifras representan un problema para el fujimorismo respecto a la opinión pública. “La encuesta debería servir de insumo para que los promotores de la interpelación desistan de ella”, expresó.

Salaverry dijo que “no se puede pretender que las encuestadoras limiten el trabajo del Congreso”. “De repente las personas no han escuchado a los que impulsan estas interpelaciones y eso quizá los lleva a dar esa opinión”, estimó.

MÁS EN POLÍTICA...