César Acuña se desempeñó como gobernador regional de La Libertad de enero a octubre del 2015. (Foto: Archivo El Comercio)
César Acuña se desempeñó como gobernador regional de La Libertad de enero a octubre del 2015. (Foto: Archivo El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Eduardo Cueva, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, interrogará este viernes a , líder de Alianza para el Progreso (APP), como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos. 

La investigación se abrió en abril de este año a raíz de operaciones de transferencias de fondos al exterior efectuadas por Acuña, su partido APP y una empresa vinculada a él a favor de una compañía del publicista argentino-brasileño Luis Favre, quien también está en calidad de investigado.

Según la fiscalía, Cesár Acuña canalizó, entre el 1 de junio del 2014 y el 31 de agosto del 2016, a través de sus cuentas fondos por US$30’287.839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido y a la cuenta de Epoke Consultoría em Midia Ltda., que pertenece a Favre.

Cabe recordar que Favre asesoró la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de US$750.000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las transferencias se realizaron cuando Acuña era alcalde  Trujillo y gobernador regional de La Libertad.

Ayer estuvo citado por la fiscalía el representante legal de la Universidad César Vallejo y para el viernes también se ha convocado al representante legal de APP. 

Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad y responsable político y legal de APP de la región Libertad, manifestó que Acuña ha sido respetuoso de las citaciones judiciales y "estoy seguro que acudirá a declarar como siempre ha sucedido".

Valdez indicó que esta investigación se originó a raíz de un informe que la Unidad de Inteligencia Financiera envió a la fiscalía por operaciones mayores a S/10 mil. "Pero el señor Acuña puede acreditar la procedencia lícita de su dinero y eso va a quedar establecido el 9 de noviembre", acotó.