Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud del segundo gobierno de Alan García, deberá declarar en calidad de testigo el 3 de noviembre. (Foto: El Comercio)
Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Salud del segundo gobierno de Alan García, deberá declarar en calidad de testigo el 3 de noviembre. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción citó a , quien fue ministro de Salud en el segundo gobierno aprista, para declarar el 3 de noviembre en el juicio oral seguido contra el empresario dominicano Fortunato Canaán y el ex ministro de Pesquería .

En este proceso, la fiscalía atribuye a Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de proyectos de construcción de hospitales entre el 2007 y el 2008 (durante el segundo gobierno de Alana García) con la presunta colaboración de Rómulo León.

Para ambos, el fiscal José Pérez Gómez, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción, ha solicitado una pena de cinco años y cuatro meses de prisión. Al primero se le imputa la autoría en el delito de cohecho activo (soborno) y al segundo, ser cómplice primario en ese delito.

También está encausado en este caso el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud Luis Sifuentes Valverde, por el delito de cohecho pasivo propio.

A este ex funcionario se le atribuye haber recibido dinero de Canaán a cambio de dar información privilegiada y modificar los proyectos para beneficiar al dominicano.

Hernán Garrido Lecca sería consultado por el fiscal sobre cuál era la política del sector Salud, cuando era ministro, en relación a la construcción de hospitales y sobre cuál era el papel de Sifuentes Valverde en la realización de esas construcciones.

Declaración de Alva Castro
En la audiencia de ayer, el juzgado recibió el testimonio Luis Alva Castro, quien fue ministro del Interior en 2007 y 2008. Él asistió en calidad de testigo.

En la diligencia, la fiscalía presentó un correo electrónico enviado por Rómulo León a Alva Castro el 23 de noviembre de 2007. En él, se hace referencia a una reunión que tuvieron Canaán y el ex ministro del Interior. 

El ex ministro del Interior Luis Alva Castro declaró ayer en el juicio seguido contra Rómulo León. (Foto: Poder Judicial)
El ex ministro del Interior Luis Alva Castro declaró ayer en el juicio seguido contra Rómulo León. (Foto: Poder Judicial)

En el correo León también alude a una modalidad para construir hospitales de manera rápida, hasta en seis meses, y se menciona a Sifuentes Valverde. Alva Castro reconoció haber recibido el correo electrónico.

En la próxima audiencia, programada para el 24 de octubre, declarará Guillermo Gomero Rojas, ex representante de Canaán Fernández en el Perú.

Anteriormente han testificado en este proceso el ex ministro de Salud Carlos Vallejos Sologuren; Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia cuando Alan García fue mandatario por segunda vez; y y Mirtha Cunza Arana, ex secretaria de García.

MÁS EN POLÍTICA...