Las pesquisas a Alan García y a otras 30 personas fueron ampliadas a 36 meses. Todas ellas han sido comprendidas como integrantes de una organización criminal. (Foto: El Comercio)
Las pesquisas a Alan García y a otras 30 personas fueron ampliadas a 36 meses. Todas ellas han sido comprendidas como integrantes de una organización criminal. (Foto: El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Diversos especialistas en derecho penal consideraron que la decisión del fiscal José Castellanos Jara de ampliar a 36 meses la investigación por lavado de activos a Alan García y comprenderlo como integrante de una organización criminal está dentro de sus atribuciones. También coincidieron en que esa indagación continuará su curso pese a los cuestionamientos del ex mandatario.

Para el penalista Luis Lamas Puccio, no se trata de una investigación que está en el aire, sino de una que posee muchos fundamentos y que tiene nuevos elementos que ha hecho que el responsable del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos haya ampliado esta pesquisa preliminar en la que se señala que Alan García encabezaría una organización criminal de lavado de activos.

“Hay que precisar que solo estamos frente a una indagación preliminar, aquí todavía no se está formalizando la investigación preparatoria”, indicó tras señalar que el hecho de que el mismo fiscal haya archivado en el 2016 la investigación no es un argumento sólido para cuestionar la decisión, pues no se trata de cosa juzgada. Explicó que toda indagación se puede reabrir si hay nuevos elementos.

El ex procurador Luis Vargas Valdivia sostuvo que si el fiscal consideró que hay indicios de una acción delictiva esta debe ser esclarecida en esta investigación que se está tramitando bajo el nuevo Código Procesal Penal.

Señaló que, si la defensa cree que se están afectando los derechos de los investigados, no se debería presentar un recurso de amparo, como han anunciado los abogados de García. “No caben aquí las acciones de garantía hasta no agotar la instancia pertinente”, dijo tras indicar que el nuevo código permite que un juez de investigación preparatoria determine si efectivamente se están afectando los derechos del investigado.

El penalista Carlos Caro también opinó que presentar un recurso de amparo es saltarse las instancias. Consideró que lo que la defensa podría presentar es una acción de tutela de derecho por falta de imputación.

En su opinión, la defensa de Alan García debería pedir al fiscal que fundamente las razones por las que asegura que hay una organización criminal y cuál es el grado de participación de cada investigado dentro de ella.

El penalista Enrique Ghersi manifestó que la fiscalía tiene la atribución de investigar a cualquier persona, pero por la gravedad de la imputación y la condición del investigado –un ex presidente– el Ministerio Público debería explicar las razones por la que decidió investigarlo bajo la Ley contra el Crimen Organizado.

“Espero que no se trate simplemente de una decisión de la fiscalía para evitar que se le venzan los plazos de investigación. Debe ser explicado para que quede claro de que se trata de una investigación seria”, expresó.

—Preparan amparo—
Genaro Vélez, abogado del ex mandatario investigado, precisó a este Diario que el recurso de amparo será presentado la próxima semana. “Estamos elaborándolo y acopiando una serie de documentos importantes que nos están haciendo llegar, no queremos apurarnos”, informó.

Según Vélez, hay varios hechos señalados por el fiscal en su disposición que ya han sido resueltos. “Por ejemplo, ha pedido levantar el secreto bancario y eso ya se hizo antes, durante las investigaciones de la megacomisión”, expresó.

Agregó que ya se ha demostrado que no había desbalance patrimonial y que el fiscal insiste en probar eso.

El Ministerio Público, en su resolución, ha dispuesto que se practiquen los peritajes contables y económicos necesarios, que se recabe la documentación pedida a las entidades públicas que no se ha recibido y tomar la declaración de los 31 investigados.

MÁS EN POLÍTICA...