El juez supremo César Hinostroza Pariachi reconoció que la voz de los audios es suya. El CNM le ha iniciado una investigación. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
El juez supremo César Hinostroza Pariachi reconoció que la voz de los audios es suya. El CNM le ha iniciado una investigación. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Plena del (PJ) respaldó la investigación que abrió el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al juez supremo César Hinostroza Pariachi, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

La decisión se adoptó horas después de que el presidente del CNM, Orlando Velásquez, anunciara que el pleno de su institución inició una pesquisa al magistrado supremo, que en su etapa preliminar durará cerca de 15 días.

En conferencia de prensa, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, informó que la Sala Plena recomendó al Consejo Ejecutivo del PJ declarar en emergencia la Corte de Justicia del Callao a fin de que se investiguen los presuntos actos de corrupción.

Además, se evalúa la reconformación de las salas supremas del PJ.
Hinostroza, en conferencia de prensa, reconoció su voz en los audios, pero argumentó que estos son ilegales.

Negó que ha emitido una sentencia absolviendo o favoreciendo a un procesado por violación.

Por otro lado, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos. Y, entre sus primeras acciones, intervino dicha sede judicial.

Ríos Montalvo, quien guardó silencio desde el fin de semana, emitió un comunicado en el que sostiene que fue interceptado por “una fiscalía incompetente” y se violentó su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Sin embargo, la Sala Plena de la Corte de Justicia del Callao –vía un comunicado– solicitó su “inmediata renuncia” al cargo.

—Vacancia o remoción—
El CNM, además de investigar al juez supremo César Hinostroza, también suspendió los procesos de evaluación y ratificación de jueces y fiscales mientras se aclare la situación de los consejeros involucrados en los audios, Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Aguila adelantó ayer que no iba a renunciar a su cargo pese a que reconoció que los audios contienen “responsabilidad política, penal y administrativa”.

El integrante del CNM Iván Noguera reconoció su voz en uno de los audios, pero indicó que no tiene relevancia penal.

“A mí se me involucra, pero no tiene ninguna relevancia legal [...]. El caso de mis colegas es otro. Se tiene que evaluar cada caso”, indicó.

El pleno del CNM se reunirá hoy para determinar el futuro de los consejeros aludidos, para quienes se ha solicitado la vacancia o suspensión mientras duren las investigaciones por una presunta inconducta irregular.

“Creo que el consejo mañana [hoy] debe acordar, para uno o varios consejeros, establecer si se produce un proceso de vacancia en plazo sumario o de remoción”, adelantó el presidente de la institución, Orlando Velásquez.

De optar por un proceso para vacancia, explicó, será sumario (rápido) para determinar la responsabilidad. Dicho proceso puede concluir en la absolución o la vacancia. Si se decide por la remoción, se tendrán que establecer responsabilidades y pedir al Congreso de la República que efectúe el cambio de consejero o consejeros.

—El origen de los audios—
Por otro lado, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que ya se abrió una investigación previa contra quienes resulten responsables por el caso de las conversaciones que se oyen en los audios y confirmó que su despacho tiene la facultad de investigar al juez supremo César Hinostroza Pariachi.

“Este es un asunto bastante serio y con objetividad. Ver qué hechos se han cometido y qué personas están involucradas”, indicó.

Consideró que esta es la oportunidad para que el Congreso reorganice el CNM.

Por otro lado, negó haber autorizado la interceptación telefónica a Hinostroza o a los consejeros del CNM.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a El Comercio que está abierta una investigación contra una organización criminal en el Callao. Como parte de esta se realizaron diversas diligencias, entre ellas, interceptaciones a las personas que fueron vinculadas con dicha banda dedicada al tráfico de drogas.