Páucar fue parte del equipo que encabezó Hamilton Castro. (Foto: Difusión)
Páucar fue parte del equipo que encabezó Hamilton Castro. (Foto: Difusión)

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) de Lima del Ministerio Público, a cargo del fiscal superior Luis Germaná Matta, inició una investigación preliminar al fiscal , quien como integrante del Equipo Especial del Caso Lava Jato se allanó a una solicitud del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () para que saliera del país.

A inicios de agosto, el fiscal superior Rafael Vela indicó que Páucar había sido separado del equipo del Caso Lava Jato porque se mostró a favor de permitir que Kuczynski viajara a Estados Unidos por asuntos médicos, a pesar de que había una orden de impedimento de salida del Perú por el caso de los pagos de Odebrecht a su empresa Westfield Capital.

En aquella ocasión, Vela presentó un documento firmado por el fiscal Páucar que señala que “lo solicitado [por PPK] es viable en atención al padecimiento cardíaco que lo afecta. […] En atención al principio de proporcionalidad, la medida de impedimento de salida del país deberá ser morigerada en esta ocasión”.

Vela, quien asumió como coordinador del equipo especial a fines de julio, estimó que la posición de Páucar fue “sospechosa”.

“Como es obvio, sabemos cuáles son las condiciones ya de una posibilidad de convertirse en un segundo caso de extradición”, acotó.

El pedido de Kuczynski fue rechazado en primera y segunda instancia por el Poder Judicial.

El Comercio intentó comunicarse con Páucar en reiteradas oportunidades, pero este no respondió nuestras llamadas ni mensajes.