La ex primera dama, Nadine Heredia, ha sido acusada por la comisión de Fiscalización del Congreso por el delito de usurpación de funciones. (Archivo El Comercio)
La ex primera dama, Nadine Heredia, ha sido acusada por la comisión de Fiscalización del Congreso por el delito de usurpación de funciones. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

La ex primera dama  fue hallada responsable del delito de usurpación de funciones, según el informe de la Comisión de Fiscalización que aprobó el pleno del Congreso el último jueves. Este documento será derivado a la fiscalía, que determinará si abre o no una indagación contra la esposa del ex presidente Ollanta Humala.

Según la más reciente encuesta de Ipsos Perú difundida por El Comercio, del total de encuestados un 76% asegura estar informado sobre esta investigación a la que fue sometida Heredia en la Comisión de Fiscalización.

De ese grupo de informados, el 91% considera que la ex primera dama sí fue responsable del delito de usurpación de funciones. Esto equivale a un 69% del total de encuestados que considera que Heredia tomó decisiones que le correspondían al ex presidente Ollanta Humala o a algún miembro de su gabinete de ministros.

Otro dato relevante es que, de ese grupo que dice estar enterado de este proceso, un 76% considera que la investigación que realizó Fiscalización, comisión encabezada por el fujimorista Héctor Becerril, fue justa.

Solo un 21% de informados la califica como parte de una campaña política contra Nadine Heredia.

El informe de Fiscalización fue aprobado en el pleno del Congreso con 74 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. El documento señala que también se debería investigar por complicidad en la usurpación de funciones a Ollanta Humala y a los ex ministros Pedro Cateriano y Carlos Herrera Descalzi, aunque la recomendación contra ellos tres será analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pues tienen derecho a antejuicio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...