Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Un 75% aprueba desempeño del equipo especial Lava Jato y un 61% de la Diviac

Para un 90% Susana Villarán y Nadine Heredia son culpables del delito de lavado de activos, mientras que un 88% cree que Alan García se suicidó por miedo a la justicia 

Equipo Lava Jato

El equipo Lava Jato, que lidera Rafael Vela, cuenta con 4 fiscales provinciales, entre ellos José Domingo Pérez y Germán Juárez, que se reparten una carga de 46 investigaciones complejas. [Foto archivo El Comercio]

Archivo El Comercio

La última encuesta urbano rural de Ipsos Perú para El Comercio, realizada entre el 15 y el 17 de mayo de 2019, arroja que un 75% de personas aprueba el desempeño del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela. En tanto que un 17% lo desaprueba.

La aprobación de este equipo de fiscales, que tiene a su cargo 46 investigaciones de gran complejidad, que implican a personajes como el ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, la líder de Fuerza Popular Keiko Fujimori y la ex alcaldesa Susana Villarán, subió 10 puntos en comparación a enero pasado. Mientras que en el mismo periodo de tiempo la desaprobación se redujo de 22% a 17%. 

Lava Jato

Infografía El Comercio.

Infografía

Equipo Lava Jato

En abril último el equipo especial Lava Jato recogió valiosas declaraciones de los ex directivos de Odebrecht y OAS en Brasil. [Fuente archivo El Comercio]

Archivo El Comercio

Un mayoritario 61% de encuestados también aprueba el desempeño de la División de Investigaciones de Alta ​Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional, que dirige el coronel Harvey Colchado. Mientras que un 19% la desaprueba y un 20% no precisa.

Diviac

La Diviac es una unidad especializada de la Policía que trabaja de la mano con el equipo especial Lava Jato. [Foto archivo: Rolly Reyna]

Archivo El Comercio

Sobre los resultados del sondeo, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, comentó que la aprobación mayoritaria de la labor de este equipo de fiscales se debe a la obtención de más información sobre los delitos que se habrían cometido.

En la misma línea destacó el apoyo a la Diviac. "Lo que la gente está apreciando, ya es una opinión mucho más informada de lo que podría ser un simple prejuicio", acotó.

Consultado sobre el hecho de que un minotario 48% apruebe que el Perú haya firmado un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que permite que esta entregue información y una indemnización a cambio de seguir operando en el país, Torres señaló que esto refleja que la ciudadanía quisiera "que sean sancionados todos: los políticos corruptos y también las empresas que los corrompieron".

"Ahora estamos viendo el tema del peaje donde aparece esta situación donde la gente también quisiera que sea sancionadas las empresas". Agregó que técnicamente lo que ha conseguido la fiscalía con el acuerdo es más complejo de entender y aceptar: que la delación premiada tiene que tener un premio para que haya la delación.

"En este caso, Ipsos encontró que la gente más informada está más a favor del acuerdo y la gente menos informada quisiera que sancionen a todos", complementó el analista político.

Para el ex fiscal Avelino Guillén la información que difunden los medios periodísticos ayuda de manera importante a que la población se forme una opinión en base a evidencias. "Ahora la población tiene una opinión debidamente informada. No es una opinión por un sesgo político sino solvente y razonada", indicó.

En cuanto al incremento de esta aprobación de la labor del equipo especial, Guillén consideró que se ha aclarado uno de los cuestionamientos que se formulaba contra los fiscales, en el sentido de que "actuaban de manera direccionada", supuestamente porque perseguían judicialmente a personas de determinada posición política. "Esto se ha despejado con la acusación sustancial contra Humala y Heredia [...], por el pedido de prisión preventiva contra Susana Villarán y el avance en el caso Club de la Construcción", anotó.

Al respecto, subrayó que estos hechos demuestran que la actividad del equipo especial "es absolutamente técnica". 

-Percepción de culpabilidad-
​Ipsos Perú también preguntó a la población sobre la situación del ex presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán. Contra los dos primeros el fiscal Germán Juárez ya presentó acusación, mientras que la segunda cumple prisión preventiva. 

Para el 90% de encuestados Heredia es culpable del delito de lavado de activos al haber recibido dinero de Venezuela y Brasil para las campañas electorales del 2006 y 2011. Mientras que en el caso del ex mandatario un 86% así lo cree. 

Respecto a Susana Villarán un 90% también cree que es culpable del delito de lavado de activos por haber recibido dinero de Odebrecht y OAS para la campaña del No y de la reelección. 

Lava Jato

Infografía El Comercio

Infografía

Lava Jato

Infografía El Comercio

Archivo El Comercio

-Sobre el suicidio de Alan García-
Un 88% también respondió que el ex presidente Alan García tomó la decisión de quitarse la vida por temor a enfrentar la justicia y solo un 8% consideró que lo hizo para "salvar su honor".

Lava Jato

Infografía de El Comercio

Infografía

Asimismo, un 80% [de los que están informados] cree que el ex funcionario del gobierno aprista Miguel Atala, que cumple actualmente arresto domiciliario, dice la verdad cuando señala que recibió dinero de Odebrecht en sus cuentas para luego entregarlo a García Pérez en varias partes.

Lava Jato

Infografía El Comercio

Infografía

Tags Relacionados:

Lava Jato

Ipsos

Odebrecht

Diviac

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada