(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Instituto Prensa y Sociedad () manifestó este miércoles que se encuentra a la espera de la resolución de la demanda de amparo interpuesta por la organización contra la , promovida por el congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista).

El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de Elizabeth Salas Fuentes, admitió a trámite el 13 de setiembre pasado el recurso interpuesto por IPYS para que se declare inaplicable la también denominada ‘Ley Mulder’.

Tras ello, la magistrada Salas Fuentes solicitó al Parlamento que responda a la demanda en un plazo de cinco días hábiles.

“El IPYS presentó una medida cautelar basada en su demanda de amparo admitida por el juzgado a cargo de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, y que está basada en la afectación del derecho de acceso a la información de la población”, recordó la institución.

“Esperamos que la jueza Salas Fuentes otorgue [la demanda], con lo que la norma sería inaplicable para todas las entidades en todo el país”, agregó el Instituto Prensa y Sociedad a través de un comunicado.

El mensaje se da a propósito de que este 2 de octubre, el Juzgado Constitucional de la región Arequipa concedió la medida cautelar presentada por la Caja de Ahorros y Crédito Arequipa (Caja Arequipa) para que se le permita contratar publicidad en los medios de comunicación privados.

A través de un pronunciamiento, el juzgado dispuso la inaplicación de la norma solo para el caso de la entidad financiera, suspendiendo así los efectos de la Ley Mulder.

En dicho caso, la jueza Karina Apaza del Carpio informó que ya se ha notificado la decisión al Congreso de la República para su inmediato cumplimiento. Sin embargo, si el Congreso decide apelar a una instancia superior, la medida cautelar queda en suspenso hasta que los jueces superiores emitan un pronunciamiento.

–A la espera de una respuesta–
A mediados de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) emitirá su decisión respecto a las demandas presentadas por el Ejecutivo y la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) contra la referida ley.

El viernes 24 de agosto, los magistrados del TC dejaron al voto las demandas contra la norma, que fue iniciativa del parlamentario aprista Mauricio Mulder y que contó con el respaldo de la bancada de Fuerza Popular para su aprobación por insistencia.