Iván Noguera
Iván Noguera
Mario Mejía Huaraca

El exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura () se encuentra declarando este miércoles ante la fiscalía como parte de la investigación que se le sigue por el caso de los presuntos nombramientos indebidos de jueces y fiscales supremos.

Según informó el Ministerio Público, la diligencia se realiza desde las dos de la tarde en el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación. 


Noguera es investigado por el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón junto a Guido  Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez, César Hinostroza, Walter Ríos  y otros por nombramientos indebidos en el CNM  y por intercambio de favores en la Corte Superior de Justicia del Callao.

A Iván Noguera se le imputan los presuntos delitos de patrocinio ilegal, y cohecho pasivo específico. Él ha señalado reiteradamente que no ha cometido nada irregular cuando fue consejero.

Hace unos días, Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, declaró ante la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos que Noguera se reunió con Daniel Peirano, suspendido juez superior de la corte del Callao, luego de que el CNM lo repusiera en su cargo en mayo del 2016.

En dicha dependencia fiscal ubicada en la sede principal del Ministerio Público también estuvo presente hoy por la mañana el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien dio su declaración en la investigación que la fiscal de la Nación le abrió por el Caso Los Temerarios del Crimen.