Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"A los sindicatos hay que preguntarles cómo va el aprendizaje de los chicos"

El ex ministro de Educación Jaime Saavedra ahora es jefe de Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial tras haber sido censurado

Jaime Saavedra

Jaime Saavedra comentó el informe que emitió el Banco Mundial sobre diversos temas en materia de educación. (Foto referencial: Archivo El Comercio)

El Comercio

El ex ministro de Educación Jaime Saavedra, quien hoy ocupa el cargo de jefe de Prácticas Mundiales de Educación en el Banco Mundial (BM), comentó sobre la situación de la educación a nivel internacional y en el Perú, donde destacó que se ha avanzado mucho pero todavía queda mucho que hacer.

Según el informe sobre desarrollo mundial 2018 que acaba de elaborar el BM, Saavedra dijo que se ha reconocido un avance importante en el Perú entre los años 2009 y 2015. Sin embargo, comentó que todavía queda mucho que trabajar en materia de meritocracia, capacitación y gestión en términos de modernidad.

"Es correcto que los sindicatos tengan que preocuparse por el bienestar de sus afiliados. Ese es su rol. Pero a ese sindicato le tienes que preguntar, ¿cómo va el aprendizaje de los chicos? Si ese sindicato no está focalizado en el aprendizaje, no está haciendo bien su trabajo", señaló el ex ministro en una entrevista a la revista Caretas.

También reconoció la brecha que existe entre la educación pública y privada en el Perú. "Los países con menos desigualdades tienden a ser los más industrializados. En todos hay una educación pública que domina el sistema [...] Si le preguntas a alguien (ahí) si su colegio es público o privado, va a responderte no entiendo la pregunta. Un colegio es un colegio y el Estado tiene que encargarse de que funcione", comentó.

En ese sentido, Saavedra señaló que se puede tener una educación privada protagónica, incluso, pero esta requiere un sistema regulatorio. "Así como hay una dispersión muy grande en la calidad de lo público, también lo hay en lo privado", dijo.

- Enfoque de género -

Jaime Saavedra destacó la importancia del enfoque de género como un punto que siempre debe permanecer vigente. "Todo niño, independientemente de su raza, sexo y dónde nación, debe tener las mismas oportunidades en acceso y calidad educativas. Y eso no está pasando", dijo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Jaime Saavedra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada