Jaime Yoshiyama cumple la orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Captura Justicia TV)
Jaime Yoshiyama cumple la orden de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. (Captura Justicia TV)
Redacción EC

El proceso para la excarcelación de , exsecretario general de Fuerza Popular investigado por el Caso Odebrecht, aún continúa en trámite un día después de que el Poder Judicial ordenara variar la orden de prisión preventiva que cumplía el procesado por la de detención domiciliaria.

Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, señaló que aún se está a la espera de la oficialización de la resolución emitida en la víspera por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Especializada en Crimen Organizado y Corrupción.

En ese sentido, el defensor legal indicó desconocer cuándo se podría producir la excarcelación. “Todavía. Estamos en plena gestión. Tiene que haber la inspección de la casa, tiene que salir la resolución del juzgado. Estamos en eso, todavía [...] Estamos en manos del juzgado”, indicó a El Comercio.

Abanto había solicitado variar la orden de prisión preventiva que Yoshiyama cumplía desde marzo del año pasado, ante el riesgo de contagio de coronavirus.

Y si bien el juez manifestó que rechazaba el pedido de la defensa, determinó ordenar de oficio la excarcelación de Jaime Yoshiyama.

El magistrado consideró que el investigado es parte de la población de riesgo ante el COVID-19, y que en el penal Miguel Castro Castro existen condiciones de hacinamiento.

Para salir en libertad, Yoshiyama deberá pagar, además, una caución de S/ 70.000. Entre las reglas de conducta impuestas se encuentran el no brindar declaraciones a la prensa ni tener comunicación con investigados, testigos o peritos del caso.

Tampoco podrá realizar reuniones sociales en el domicilio donde cumplirá con el arresto, a excepción de visitas familiares.

Te puede interesar: