Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Jaime Yoshiyama: Dejan al voto apelación contra su traslado a otro penal

Jaime Yoshiyama, ex secretario general de FP, fue internado en el penal Castro Castro con prisión preventiva en el marco de las investigaciones contra Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama participó en la audiencia de apelación vía videoconferencia. (Foto: Difusión)

El Poder Judicial dejó este viernes al voto la apelación que presentó Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, contra la resolución que dispuso que sea trasladado a otra cárcel tras un pedido del Ministerio Público. Actualmente está recluido en el penal Miguel Castro Castro.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado anunció que se pronunciará dentro del plazo de ley luego de escuchar a la fiscalía y al abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, en una audiencia esta mañana.

Keiko Fujimori: PJ verá el 5 de julio casación contra prisión preventiva

Gasoducto: Sala suprema demoró un año en notificar decisión que favorece a Odebrecht

El investigado, quien está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva desde que volvió al Perú desde Estados Unidos en marzo de este año, no hizo uso de la palabra y se mostró conforme con la defensa de su abogado.

Humberto Abanto negó que Yoshiyama haya cometido algún delito al haberse puesto en contacto con Pier Figari y con Luis Mejía para recomendarles que guarden silencio en lugar de declarar ante el Ministerio Público.

"No es un consejo ilegal. Si se hubiera dado, no constituye obstaculización. El fiscal cree que aconsejar guardar silencio constituye obstaculización [...] Eso es absolutamente imposible recibirlo por un órgano jurisdiccional porque hay un derecho constitucional a guardar silencio", aseguró el abogado.

A su turno, el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato Hernán Mendoza señaló que sí es competencia del Poder Judicial determinar el traslado de algún interno si es que considera que hubo algún acto que entorpezca su labor, como lo consignaron en su pedido al citar a un colaborador eficaz que dio detalles de una reunión que tuvieron los tres investigados en el patio del penal Castro Catro.

"[Jaime Yoshiyama] les comentó que la estrategia era que guarden silencio porque iban a sacarlos a todos [...] Ante esto decidimos promover un requerimiento para el traslado de internos a diferentes establecimientos penitenciarios porque es la única forma de obtener una respuesta [del Poder Judicial]", indicó el fiscal.

El 18 de junio, el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori, expresó su preocupación y malestar porque, según precisó, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no cumplió con un mandato judicial, del 10 de mayo, que ordenó cambiar de cárcel a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, ambos recluidos, en aquel momento, en el penal Castro Castro.

"Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en (el penal) Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado", comentó Pérez.

Poco después, Pier Figari fue trasladado al penal Ancón I.

Tags Relacionados:

Jaime Yoshiyama

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ