Módulos Temas Día

Más en Política

Jaime Yoshiyama presenta apelación para anular orden de detención

Humberto Abanto, abogado del ex dirigente de Fuerza Popular, dijo que su defendido, quien está en EE.UU., "se va a poner a derecho apenas se vea la apelación"

Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama está en Estados Unidos, donde fue operado del ojo. (Foto: El Comercio)

El Comercio

La defensa legal de Jaime Yoshiyama presentó un recurso de apelación que busca revocar la detención preliminar por 10 días para el ex secretario general de Fuerza Popular (FP), ordenada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

El documento, firmado por Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, solicita que se declare infundado el requerimiento.

El ex dirigente de Fuerza Popular es una de las 20 personas para quienes se ordenó la detención preliminar. Esta fue solicitada por la fiscalía por la investigación del caso de los aportes para la campaña de Fuerza 2011.

El último miércoles 9, luego de que se conociera la medida, Abanto informó que su defendido estaba en Estados Unidos, donde fue intervenido quirúrgicamente en el ojo derecho. Indicó que regresará al Perú, pero no precisó cuándo será.

En declaraciones a este Diario, Abanto afirmó que Yoshiyama fue operado el mismo miércoles 9 en el hospital Bascom Palmer, de la Universidad de Miami.

"El día martes 16 tiene su chequeo post operatorio. Sin embargo, él está pendiente de mis instrucciones para cuando llegue el momento de la audiencia de apelación. Hoy se le está comunicando al juzgado para que sepan que no se está sustrayendo de la acción de la justicia, sino que ha ido por un tema de salud y que se va a poner a derecho apenas se vea la apelación del mandato de detención preliminar", señaló Abanto.

En febrero de este año, el ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata declaró a fiscales peruanos que le entregó US$1 millón a Yoshiyama y Augusto Bedoya –ex dirigente de Fuerza Popular quien también ha sido detenido de manera preliminar– para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

En la resolución del juez Concepción, se detallan dos conversaciones telefónicas entre Yoshiyama y Barata. Estas se realizaron en el 2010.

Tags Relacionados:

Jaime Yoshiyama

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada