El ex ministro de Transportes Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos, donde se recupera de una operación a uno de sus ojos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal José Domingo Pérez afirmó este lunes que el ex secretario general de Fuerza Popular , quien se encuentra actualmente en los Estados Unidos, tuvo “participación” en el depósito de poco más de US$477.000 a la cuenta de su partido para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Durante la audiencia, donde se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi y Yoshiyama, entre otros, Pérez presentó el testimonio de Patrizia Coppero del Valle, ex gerente ejecutivo de Office USA SAC que afirmó que el dinero que entregó al partido fujimorista .

Coppero contó que Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, se reunió en varias oportunidades con su ex esposo Giancarlo Bertini Vivanco. En una de estas citas, le comentó que su tío Jaime Yoshiyama le consultó sobre “cómo iban los depósitos de dinero”.

“Cuando llegaba Jorge Yoshiyama Sasaki generalmente ingresaba a la oficina privada de Giancarlo Bertini Vivanco, conversaban a puertas cerradas, en lagunas ocasiones se quedaban conversando frente a mi escritorio. Yo escuché que estaba preocupado por la campaña, mencionaban que les faltaba dinero”, refirió.

“[…] También nos decía que le acababa de llamar su tío Jaime Yoshiyama para preguntarle cómo iban los depósitos de dinero, las encuestas, temas de dinero…”, agregó la testigo.

Tras dar lectura a la declaración hecha por Coppero, el fiscal Pérez consideró que esta es una “prueba directa” de “la participación” del ex secretario general de Fuerza Popular en los depósitos de presuntos aportes falsos a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Recordó que Daniel Mellado, empleado de la empresa de Coppero y Bertini, depositó poco más de US$477 mil a las cuentas de Fuerza 2011 en pequeños montos para que no sea detectado por el sistema bancario.

El representante del Ministerio Público señaló que el sobrino de Jaime Yoshiyama replicó el sistema de aportes de Tarapoto en Lima. “Tenía que buscar personas que presten su nombre, personas leales, amigos y familiares, una vez que prestaban sus nombres se les daba los recibos para que pudieran firmar”, subrayó.

Preocupado tras los audios del CNM
El fiscal José Domingo Pérez, en otro momento, presentó la declaración hecha por Erick Matto Monge, quien reclutó a presuntos aportantes falsos para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Matto Monge contó que a Jorge Yoshiyama Sasaki le preocupaba ser grabado, después de “lo sucedido” con el ahora ex juez supremo César Hinostroza.

“Jorge Yoshiyama Sasaki estaba preocupado por las llamadas telefónicas, porque se molestaba si lo llamaban, él indicaba que tenían que hacerlo por WhatsApp porque tenía el temor de que lo estén grabando después de lo sucedido con el juez Hinostroza, que había sido destituido por el problema de ‘Los Cuellos Blancos’”, manifestó.

El testigo dijo que recién contó esto, porque “he sentido temor de Jorge Yoshiyama”.

Pérez reiteró que Jaime Yoshiyama recibió dinero de la empresa Odebrecht que luego fue presuntamente lavado para la campaña de Keiko Fujimori.