Janet Sánchez indicó que respetarán el debido proceso y el derecho de defensa del congresista denunciado. (Foto: GEC)
Janet Sánchez indicó que respetarán el debido proceso y el derecho de defensa del congresista denunciado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, (Peruanos por el Kambio), consideró que la denuncia presentada por (no agrupada) por presuntos tocamientos indebidos de parte del legislador Luis López Vilela (Fuerza Popular) podría ser vista en el grupo de trabajo el próximo 28 de diciembre.

Según explicó Janet Sánchez, están evaluando las fechas debido a que estos días están en semana de representación y la siguiente son las fiestas navideñas. Sin embargo, destacó que la denuncia de Paloma Noceda tendrá prioridad en la comisión.

“No quiero adelantar una fecha con imprecisión, pero lo que sí puedo decir es que lo vamos a ver cuanto antes. Podría ser el 28 (de diciembre), estamos viendo, evaluando. Es una tentativa esa fecha. Vamos a actuar con celeridad, pero respetando el debido proceso”, manifestó en RPP.

En ese sentido, Janet Sánchez precisó que se respetará el derecho a la defensa de Luis López Vilela, quien es sindicado por Paloma Noceda como quien le realizó tocamientos indebidos.

“Vamos a actuar con objetividad en la comisión, respetando el debido proceso y respetando el derecho de defensa del congresista Luis López Vilela. Vamos a utilizar todos los argumentos necesarios para esclarecer este caso”, señaló Janet Sánchez.

Asimismo, la oficialista cuestionó lo que pasa en el Parlamento respecto a este tipo de denuncias, que mellan aún más su imagen ante la población.

“Si esto llega a corroborarse, ¿te imaginas lo que está pasando en nuestro Parlamento Nacional? ¿Qué pasará con las trabajadoras? Ojalá que no se den nuevos casos de denuncias sobre este tema que para nosotros es gravísimo no solamente por el congresista denunciando sino por la institución en sí”, sostuvo.

- Piden más celeridad -

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), también integrante de la Comisión de Ética, propuso que la denuncia de Paloma Noceda se vea en la sesión de este lunes.

“Espero que el lunes, que tenemos sesión de la Comisión de Ética, este tema se apruebe en lo que se refiere a iniciar la indagación, que es una decisión preliminar […] A partir de ese momento se hace una investigación lo más rápido posible sin detenernos durante el receso”, dijo en RPP.

Mulder destacó que la próxima semana las comisiones parlamentarias aún están en funcionamiento por lo que “sería interesante” convocar a sesión para “aprobar la indagación”.