Janet Sánchez asumiró la presidencia de la Comisión de Ética en mayo pasado y en tan solo un mes emitió su primer informe final pidiendo la suspensión de una colega. (Foto: Congreso)
Janet Sánchez asumiró la presidencia de la Comisión de Ética en mayo pasado y en tan solo un mes emitió su primer informe final pidiendo la suspensión de una colega. (Foto: Congreso)

La presidenta de la Comisión de Ética, , también expresó su malestar por las denuncias entrampadas en el Congreso, pero pidió coherencia en las críticas tras recordar que la Mesa Directiva cerró la legislatura sin agendar dos recomendaciones de sanción emitidas por su grupo de trabajo.

"A mí me frustró que los informes de la no se pongan al debate en el pleno. Hemos priorizado las denuncias entrampadas, hemos desarchivado denuncias, y todo para que se pueda ver en el pleno antes de cerrar la legislatura", afirmó a este Diario la legisladora de Peruanos por el Kambio.

Janet Sánchez recordó que su comisión aprobó a inicios de junio el informe final que recomendaba suspender por 120 días a la legisladora Maritza García Jiménez (no agrupada) tras confirmar que mintió sobre sus estudios. Mientras que desde agosto del 2017 está pendiente de debate en el pleno el informe que plantea suspender por 60 días a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) por solicitar resguardo policial para su negocio privado. 

Ambos casos ya habían llegado al pleno en junio del 2017, pero en una votación polémica, el pleno decidió devolverlos para un nuevo estudio. Un año después, los casos esperan volver a ser debatidos: en el caso de Bruce se reduce la sanción a la mitad y en el caso de García se confirmó la máxima sanción.

Es por todo este trámite que Sánchez alegó que no existe coherencia en el Congreso. "La Comisión de Ética tiene que ver con el prestigio y confianza que podamos generar. La comisión recomienda pero quien las aprueba o no es el pleno. Entonces, tiene que haber responsabilidad y coherencia entre  lo que se dice ante cámaras y lo que se hace en el pleno", manifestó.

Las declaraciones de Sánchez surgen a raíz de una entrevista concedida a este Diario por el presidente del Congreso, Luis Galarreta. En ella, la máxima autoridad legislativa señaló que le "frustraba" que los temas de la Comisión de Ética se queden sin resolver. "Estoy esperando volver a mi escaño con ansiedad para poder decir lo que quiero decir, lo que tengo para decir y sentirme tranquilo, para volver a mostrar el músculo. Ética sí me genera un sinsabor", refirió.

Sánchez también dijo esperar que Galarreta haya expresado su malestar ante su propia bancada. "La misma frustración compartí al ver que en estos dos años no se había hecho nada importante. Y en esos dos años, la comisión estuvo presidida por Fuerza Popular. Nosotros en unas semanas logramos desarchivar un caso [Yesenia Ponce] y emitir un informe final sobre otro pendiente [Maritza García]", indicó.

El próximo 3 de julio, la Comisión de Ética llevará a cabo una audiencia para interrogar a la congresista Yesenia Ponce (Fuerza Popular). Tras ello, emitirá el informe final sobre las denuncias referidas a sus estudios (tres en total).