(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Martín Calderón

La presidenta de la , la congresista (Peruanos por el Kambio), advirtió que ese grupo de trabajo debería disolverse si el Poder Judicial aprueba la medida cautelar presentada por el presidente del Congreso, .

“[…] De salir procedente la medida cautelar del congresista Salaverry, donde él indica que se habrían vulnerado sus derechos […] debería disolverse la comisión, no solamente la presidencia, sino la comisión como tal no debiera existir”, dijo Sánchez a El Comercio.

► 

► 

Argumentó que un fallo favorable a Salaverry crearía un mal precedente para otros congresistas imputados en la comisión, quienes se acogerían a este recurso judicial.

“Y el trabajo de todo el equipo profesional de la comisión, incluyendo la presidencia, quedaría en nada”, agregó.

Al ser consultada si planteará esta propuesta a la Comisión de Ética, respondió: “Esperemos cómo se desarrolla el proceso judicial del congresista Salaverry”.

Janet Sánchez propuso ante el pleno que el informe que recomienda suspender 120 días a Salaverry se incluya en la agenda del próximo pleno o se realice un pleno extraordinario para ver exclusivamente este y otros casos de Ética.

Durante la sesión plenaria, Salaverry señaló que el Consejo Directivo debe aprobar que su caso ingrese a la agenda del pleno. Pero el vocero del Apra, Mauricio Mulder, dijo a la prensa que ese consejo no se reúne desde enero.

“Solo queda esperar que sea la nueva Mesa Directiva, que se elija a partir del 28 de julio, la que ponga orden en el Congreso. Tenemos un presidente del Congreso que usa su cargo para alargar su caso personal, lo único que queda es esperar a la nueva mesa. Que se vuelvan a reunir la Junta de Portavoces, que también tiene meses de no reunirse, que se reúna la propia Mesa Directiva y el Consejo Directivo”, refirió.

El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, confirmó que el Consejo Directivo lleva varios meses sin reunirse. Agregó que la opción de colocar en agenda el informe de la Comisión Ética sí estaba en manos de Salaverry.

“Los procedimientos son sencillos: el informe se aprueba en la Comisión de Ética, se informa a Oficialía Mayor y esta notificada al acusado para que pueda presentarse al pleno y defenderse. Siempre los casos de Ética han sido priorizados. Aquí hay un problema porque el presidente del Congreso es juez y parte para notificarse”, aseveró.

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular), integrante del Consejo Directivo, se pronunció en la misma línea:

“Si él no tiene ninguna responsabilidad, en el pleno hubiera podido defender su honorabilidad. ¿Si no actúa con la misma vara, qué podemos esperar? Es falso [que se requiera la aprobación del Consejo Directivo] yo soy parte del Consejo y, desde su gestión, ha habido solo una sesión”.