Módulos Temas Día

Más en Política

Jánet Sanchez será la presidenta de la Comisión de Ética

La Junta de Portavoces acordó, además, que la bancada de Nuevo Perú ingrese al grupo de trabajo que ya lleva más de 40 días sin sesionar

Janet Sánchez

La Comisión de Ética tendrá una reunión de emergencia y Janet Sánchez será nombrada presidenta. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

La Junta de Portavoces llegó a un consenso respecto a los ajustes a realizar en la Comisión de Ética del Congreso. El primero de ellos es que la legisladora Jánet Sánchez, de Peruanos por el Kambio, sea quien reemplace al fujimorista Juan Carlos Gonzáles en la presidencia del grupo de trabajo.

Como se recuerda, el parlamentario de Fuerza Popular renunció a su cargo el pasado 4 de abril, en medio de cuestionamientos a su imparcialidad tras usar su voto dirimente y archivar un proceso contra su colega de bancada Yesenia Ponce.

En la sesión reestructuración ─que está programada para las 4 de la tarde de este jueves─ se nombrará como presidenta a la oficialista Jánet Sánchez, según señaló el congresista aprista Mauricio Mulder. 

Trascendió que, en lugar de Sánchez, Wilbert Rozas fue propuesto como presidente, pero el legislador de izquierda finalmente no aceptó.

Otro de los acuerdos en la sesión de Junta de Portavoces fue que, a fin de evitar de que Fuerza Popular continúe teniendo la mayoría en la Comisión de Ética, el grupo de trabajo pase de tener nueve integrantes a diez.

En esa línea, el parlamentario que ingresará a la comisión en representación de la bancada de Nuevo Perú será Edgar Ochoa, cuya designación fue aprobada esta tarde por el pleno del Congreso.

Los dos acuerdos citados fueron tomados por mayoría en la Junta de Portavoces. Hubo dos votos en contra y Acción Popular se abstuvo. Víctor Andrés García Belaunde explicó el sentido de su voto argumentando que su bancada propuso que se aplique la “inhibición” en la Comisión de Ética.

Es decir, que cada legislador se abstenga de usar su voto en temas que involucren a su bancada. “Nos hemos abstenido porque no se tomó en cuenta cambiar el Reglamento del Congreso y colocar la inhibición obligatoria. Hay un compromiso, pero no se acordó”, refirió.

Finalmente, el parlamentario de Acción Popular detalló que aún queda pendiente a debatirse y aplicarse que cada bancada cuente con un solo representante en la Comisión de Ética. Ello sería ya con el inicio de la próxima legislatura.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada