El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se pronunció tras la muerte de Alan García. (Foto: Andina)
El ex secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se pronunció tras la muerte de Alan García. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó sus condolencias por la muerte del ex presidente de la República , quien se suicidó esta mañana antes de se detenido de forma preliminar dentro de su casa en Miraflores.

"Al tomar conocimiento de la lamentable desaparición del doctor Alan García Pérez, dos veces presidente de la República, hago llegar a sus hijos y familiares mi más sentida condolencia y respetuosa expresión de mi personal reconocimiento a sus aportes a la democracia en nuestro país", indicó a través de un comunicado difundido por RPP.

Javier Pérez de Cuéllar, quien fue secretario general de la ONU desde 1982 y durante el primer gobierno de Alan García desde 1985 hasta 1990, hizo un llamado para la unidad y para dejar atrás los rencores.

"Hago una invocación para que enfrentemos las dificultades del momento unidos en lo que es lo trascendente para el Perú, que es el trabajar con honestidad y sin rencores en lograr una sociedad más justa y solidaria", añadió.

Alan García falleció a las 10:05 a.m. según detalló el Ministerio de Salud, luego de varias horas en las cuales los médicos del hospital Casimiro Ulloa trataron de salvar al ex presidente.

El líder aprista fue internado por emergencias aproximadamente a las 7 a.m. con un diagnóstico de disparo de bala con heridas de entrada y salida en la cabeza.

Esto ocurrió cuando la policía y la fiscalía estaban a punto de proceder con la detención preliminar de Alan García por un plazo de 10 días, medida aprobada por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por presuntos pagos de Odebrecht para acceder a licitaciones durante el segundo gobierno aprista.

Alan García: momentos claves de la vida política del líder aprista.

Alan García: momentos claves de la vida política del líder aprista. (Foto - Video: GEC).

Alan García: ¿Qué pasó en la diligencia de detención del ex mandatario?

Alan García: ¿Qué pasó en la diligencia de detención del ex mandatario?