(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El arquitecto Javier Sota Nadal, ex ministro de Educación del gobierno de Alejandro Toledo, dijo que no recibió presiones para firmar un decreto supremo que exoneraba de la supervisión del Sistema Nacional de Inversión Pública al proyecto de tres tramos de la carretera Interoceánica sur.

Durante su presentación ante la comisión del Congreso que investiga las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú, Sota Nadal contó que él firmó dicho decreto en 2005 porque había asumido temporalmente la cartera del entonces titular de Economía, Pedro Pablo Kuczynski.

"Nadie me llamó, ni el ministro de Economía ni el presidente Toledo, para presionarme para firmar esto. Lo hice convencido. [...] No consulté, porque el tema era muy conocido, lo habíamos discutido varias veces en el Consejo de Ministros", explicó.

Cabe anotar que, a partir del Caso Lava Jato, se supo que la empresa brasileña Odebrecht pagó un soborno de US$20 millones a Alejandro Toledo para hacerse de la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica sur.

A partir de ello, Sota Nadal dijo que "ahora sabemos que hemos sido engañados, pero no por el proyecto, sino por los que han robado al Estado".

"Las víctimas directas somos los que trabajamos en el gobierno [de Alejandro Toledo] y fuimos engañados y traicionados. [...] Espero que [Toledo] venga al país a rendir cuentas con la justicia", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...