"Exhorto al presidente del Congreso que el lunes aumente la agenda del Congreso y se pueda incorporar este tema", dijo Javier Velásquez Quesquén sobre el proyecto del Ejecutivo para reemplazar al Decreto de Urgencia 003. (Foto: Congreso)
"Exhorto al presidente del Congreso que el lunes aumente la agenda del Congreso y se pueda incorporar este tema", dijo Javier Velásquez Quesquén sobre el proyecto del Ejecutivo para reemplazar al Decreto de Urgencia 003. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista aprista consideró que la Junta de Portavoces —convocada por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para este lunes a las 4 p.m.— debería de abordar el proyecto del Poder Ejecutivo que busca reemplazar al , que expira el 13 de febrero.

De acuerdo a la convocatoria, el único tema de agenda de la Junta de Portavoces tiene que ver con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pide archivar la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Velásquez Quesquén saludó que las comisiones de Justicia y Economía hayan convocado a una sesión conjunta el lunes a las 9 a.m. para buscar obtener un dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo. Incluso se expresó a favor de que se convoque a un pleno extraordinario para tomar una decisión al respecto, resolviéndose el tema entre el jueves o viernes.

Sin embargo, en diálogo con RPP, insistió en que el Ejecutivo tome medidas —como la emisión de otro decreto de urgencia— en caso el Congreso no debata el tema.

“Esto no pretende favorecer a la empresa Odebrecht. Al contrario, si no damos la norma rápido, a partir del 13 podrán vender sus activos”, comentó.

En ese sentido, sostuvo que el proyecto del Ejecutivo es “sumamente urgente” y, si bien no es perfecto, sí es sustancialmente mejor que el D.U. 003.

“Ojalá que el lunes las bancadas entendamos que no podemos darle al país una muestra de que estamos de vacaciones y no podemos ver este tema […] Exhorto al presidente del Congreso que el lunes aumente la agenda del Congreso y se pueda incorporar este tema, sino nosotros lo vamos a plantear”, manifestó el legislador del Apra, expresándose en contra de las posiciones desde el fujimorismo para que la iniciativa legislativa recién se debata en marzo tras el receso parlamentario.

Como se ha informado, el proyecto del Ejecutivo se denomina “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”. Este incluye no solo a las empresas condenadas por casos de corrupción o que hayan confesado estos —actualmente solo Odebrecht—, sino también a las consorciadas o asociadas a las condenadas, así como a las firmas investigadas por actos ilícitos. Asimismo, se crea la figura de la colaboración eficaz para las personas jurídicas que hayan sido utilizadas para participar en actos ilícitos.

Desde Fuerza Popular, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, el vocero titular Daniel Salaverry y el congresista Miguel Torres criticaron que el Ejecutivo haya presentado el proyecto a poco de que expire el D.U. 003 y consideraron que debería debatirse recién en marzo, cuando se termine el receso parlamentario.