javier velasquez quesquen
javier velasquez quesquen
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) propuso que se realicen seguimiento a los movimientos económicos de los sentenciados por terrorismo y que, a partir de este, se asegure el pago de la reparación civil pendiente a favor del Estado Peruano.

Al ser consultado sobre la liberación de la terrorista , quien saldrá en libertad tras cumplir una condena de 25 años y no haber pagado su reparación civil, el aprista planteó investigar a las personas a las que los bienes de los condenados habrían sido transferidos.

Javier Velásquez Quesquén señaló que este proceso es realizado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cuando identifican a un evasor tributario y que se debería imitar ese modelo con los condenados por terrorismo. 

“Cuando hay un evasor tributario, lo primero que hace [la Sunat] es verificar a quién transmitió sus bienes para tratar de ocultarlos y no pagar sus obligaciones tributarias. ¿Por qué no hacemos eso? ¿Ustedes creen que los terroristas que se han dedicado al narcotráfico, al lavado de activos, no han transferido esos bienes?”, cuestionó en declaraciones a la prensa.

Javier Velásquez Quesquén aseguró que la Policía Nacional debería encargarse de este seguimiento de información. “La inteligencia de las fuerzas policiales no solamente debe estar orientada a investigar qué es lo que hacen, sino a quiénes transfirieron el patrimonio que ellos indebida e ilegalmente obtuvieron cuando eran terroristas”, sostuvo.

Asimismo, el también presidente de la Comisión de Defensa del Congreso contó que en ese grupo se encuentran elaborando un proyecto de ley para establecer restricciones a las personas que hayan sido condenadas por terrorismo y salgan en libertad. 

Esta nueva legislatura garantizaría “que no puedan dictar clases en aulas [prohibición que ya existe] y que no puedan trabajar en la función pública”. Incluso, señaló, se estaría planteando que no puedan participar en elecciones generales.  

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...