Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Villa Stein busca anular elecciones que perdió en el CAL

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia perdió la segunda vuelta para elegir al nuevo decano del CAL ante María Elena Portocarrero

Villa Stein: "Qué pena si Keiko acaba de 'caviarconversa'"

Javier Villa Stein ha presentado una apelación para que el Comité Electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL) declare como nulas las elecciones de la segunda vuelta llevadas a cabo el 9 de diciembre y que dieron como ganadora a la nueva decana María Elena Portocarrero.

A través de un documento enviado por el personero legal de la lista que encabezó Villa Stein, Félix Estuardo Romero Vigo, su agrupación presentó un recurso de nulidad contra la proclamación de la lista N°23 y, por ende, de todo el proceso electoral.

La principal justificación de este pedido es un cuestionamiento al sistema de voto electrónico no presencial utilizado en la elección del CAL, el cual consideran que "no ha sido auditado ni antes, ni durante ni después" de la segunda vuelta.

La lista N°3, con la cual Javier Villa Stein tentó el decanato del CAL, asegura que esta omisión "se ha convertido en un peligro para la voluntad de los agremiados más que un instrumento útil que refleje fielmente su participación".

"Ante la ausencia de la auditoría que debía contener el software para la votación no presencial quedaría confirmada la falta de transparencia del voto no presencial", señala la carta que oficializa el pedido al Comité Electoral.

También exigen que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sanciones a los funcionarios involucrados en las presuntas irregularidades que el documento considera.

En las elecciones que se llevaron a cabo el 9 de diciembre, y según el acta electoral de la ONPE, María Elena Portocarrero obtuvo 16.451 votos, mientras que Javier Villa Stein llegó a los 13.705 votos. En primera vuelta, la primera tuvo 3.229 adhesiones frente a las 10.709 que tuvo el ex juez supremo.

En total, participaron 33.111 abogados, con 2.622 votos nulos y 333 votos blancos.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Javier Villa Stein

CAL

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada