"El problema es que vamos a tener que calificarlos a todos casi de manera conjunta", dijo Oswaldo Espinoza, presidente del JEE Lima Centro, sobre la inscripción de la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Lima casi a última hora. (Foto: JNE)
"El problema es que vamos a tener que calificarlos a todos casi de manera conjunta", dijo Oswaldo Espinoza, presidente del JEE Lima Centro, sobre la inscripción de la mayoría de candidatos a la Alcaldía de Lima casi a última hora. (Foto: JNE)
Redacción EC

La mesa de partes del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro atenderá hasta la medianoche de este martes para recibir las solicitudes de inscripción de los candidatos a la Alcaldía de Lima y a las diferentes municipalidades distritales, ello en el marco de las .

Hasta el domingo pidieron su inscripción solo 5 de los 20 anunciados aspirantes a suceder a Luis Castañeda Lossio, alcalde capitalino. Estos son Manuel Velarde (Siempre Unidos), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Juan Carlos Zurek (Somos Perú) y Jaime Salinas (Alianza para el Progreso).

Por ello, el JEE Lima Centro espera entre este lunes y martes a los otros 15 anunciados candidatos a la alcaldía metropolitana. Hoy el horario normal de atención es de 8 a.m. a 4 p.m., pero este se extenderá mañana.

“El problema es que vamos a tener que calificarlos a todos casi de manera conjunta […] Eso va a ocasionar que de alguna manera se corra el tiempo en perjuicio de los propios candidatos. Si ellos hubieran tomado las providencias del caso, ya habría listas inscritas y podrían empezar con su campaña [oficialmente]”, dijo al respecto Oswaldo Espinoza, presidente del JEE Lima Centro.

Según agregó, el ente tiene tres días de plazo para calificar la solicitud una vez ingresada.

El proceso inicia cuando los candidatos de las distintas agrupaciones políticas presenten a su lista ante la mesa de partes adjuntando los requisitos de ley. Posteriormente, el JEE Lima Centro puede rechazar preliminarmente el pedido, calificarlo e inscribirlo o, si hay un cuestionamiento sobre una formalidad, declararlo inadmisible y otorgar un plazo de subsanación.

“Mañana [martes] se cierra sí o sí, nosotros no tenemos competencia para modificar el cronograma electoral. Eso lo define el Jurado Nacional de Elecciones”, precisó Espinoza al recordar que, de acuerdo al cronograma electoral, el 19 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial.

MÁS EN POLÍTICA: