"En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad", señala el descargo presentado al JEE por Solidaridad Nacional, que postula a Luis Castañeda Pardo a la Alcaldía de Lima. (Foto: Luis Castañeda Pardo / Facebook)
"En el presente caso no existe un ánimo de falsear la realidad", señala el descargo presentado al JEE por Solidaridad Nacional, que postula a Luis Castañeda Pardo a la Alcaldía de Lima. (Foto: Luis Castañeda Pardo / Facebook)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro dio por concluido el procedimiento de exclusión iniciado en contra del candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, , por presuntamente haber omitido información de sus bienes en la declaración jurada que presentó.

En la Resolución N°436-2018-JEE-LICN/JNE, de fecha 9 de julio, el organismo sostiene que Luis Castañeda Pardo cumplió con publicar la información de todos sus bienes en la web del partido Solidaridad Nacional, el pasado 18 de mayo, de acuerdo con la Ley N°28094.

Se remarca, además, que el 2 de julio el candidato presentó una solicitud de anotación marginal indicando que “fue un error material involuntario” del personero legal el no haber consignado bienes muebles e inmuebles en el portal Declara. En esta web se cuelgan las hojas de vida de los candidatos al solicitar la inscripción.

La información que no se había consignado era un departamento valorizado en S/ 429.287, dos estacionamientos no inscritos en la Sunarp con valor de autovalúo de S/39.324 cada uno, un depósito tampoco registrado en la citada entidad por un valor de S/ 24.577,50; y una cuenta bancaria con S/6,338.24.

“De esta manera, arribamos a la conclusión de que no hubo intención de ocultar la existencia de estos bienes por parte del candidato. […] Dada la publicidad de este documento, resulta posible contrastar los datos contenidos en este con los del sistema informático […]; de allí que resulte poco creíble que, en fecha posterior, [se] haya omitido deliberadamente dichos datos”, se indica en la resolución del JEE.

Es decir, el JEE de Lima Centro finalmente corroboró que la información faltante en la declaración subida al sistema de la institución ya había sido hecho pública ─de forma completa─ en la página web de la organización política. 

“Resultando más bien atendible lo alegado por el candidato, en cuanto se constata una ausencia de la diligencia debida, la cual no puede ser considerada como causal de exclusión”, se acota.

Por ello, el JEE finalmente resolvió, en primer lugar, dar por concluido el procedimiento de exclusión de Luis Castañeda Pardo.

Asimismo, también autoriza a la Dirección de Registro, Estadística y Desarrollo Tecnológico del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) efectuar la anotación marginal solicitada en la hoja de vida.