Una agrupación mantendrá su inscripción por las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio. (Foto: JNE)
Una agrupación mantendrá su inscripción por las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio. (Foto: JNE)
Redacción EC

La inscripción de 53 agrupaciones políticas locales fue cancelada por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (), al haber concluido el proceso de elecciones municipales en octubre del 2018. 

Son 11 organizaciones provinciales y 42 distritales.Entre las organizaciones provinciales están dos de La Libertad, Lima y Piura, y una en Áncash, Apurímac, Arequipa, Loreto y San Martín.

► 

► 

En tanto, en las agrupaciones distritales, 15 son de Lima y cuatro de Cusco y de Tumbes. Dos corresponden a Áncash, Arequipa, Cajamarca, Ica, Junín, La Libertad y el Callao. Además, una en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Tacna.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas resolvió también conservar la inscripción de la organización política local Condebamba Tierra Verde (Cajamarca), por pertenecer a una circunscripción donde el próximo 7 de julio se llevarán a cabo las Elecciones Municipales Complementarias.

El pleno del JNE, a través de la resolución N° 0001-2019-JNE, aclaró que pueden participar en dichos comicios los partidos y organizaciones políticas de alcance regional con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), así como aquellas de carácter local que participaron en las elecciones municipales del pasado 7 de octubre.

Como se recuerda, en noviembre de 2017 se promulgó la Ley N° 30688 que elimina a las organizaciones políticas locales. Además, el artículo 85° del reglamento del ROP determina la cancelación de oficio de la inscripción de todas las agrupaciones políticas locales y las alianzas electorales que integren, una vez concluidos los procesos de elecciones municipales correspondientes.

TAGS