Con esta decisión, el Partido Aprista no tendrá postulantes al Parlamento más que en Arequipa, Junín y para peruanos en el extranjero. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Con esta decisión, el Partido Aprista no tendrá postulantes al Parlamento más que en Arequipa, Junín y para peruanos en el extranjero. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Redacción EC

El (JNE) publicó este jueves siete resoluciones que declaran infundadas las apelaciones presentadas por el solicitando la ampliación del plazo en el sistema ‘Declara’, para inscribir sus listas parlamentarias fuera de plazo, debido a que no logró inscribirlas en la plataforma antes del cierre del plazo el 22 de diciembre del 2020.

MIRA: Keiko Fujimori: “Me llena de ilusión y energía haber empezado a caminar para llegar a todo nuestro país”

Las resoluciones publicadas corresponden las apelaciones presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima Centro 1, Coronel Portillo, Huancavelica, Cajamarca, Maynas, Pasco y Tacna.

Estas se suman a las que fueron difundidas por el JNE el pasado viernes 8 de enero correspondientes a los JEE de Lambayeque, Amazonas y Moquegua.

Con esta decisión, el Partido Aprista no tendrá postulantes al Congreso de la República más que en Arequipa, Junín y para Peruanos en el extranjero.

MIRA: Partido Morado vuelve a postular a candidato sentenciado por violencia familiar

Cabe destacar que el fallo del JNE fue suscrito por el presidente del JNE, el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas, y por Jovián Valentín Sanjinez. Los otros dos votos, Luis Arce y Jorge Rodríguez Vélez, se pronunciaron a favor de la apelación y de permitir que el Partido Aprista concluya con su inscripción. No obstante, debido al voto dirimente de Salas Arenas inclinó la balanza en contra del Apra.

En su fallo , el JNE consideró que si bien existe el derecho fundamental a la participación en la vida política que alejó José Pimentel en su apelación, como el resto de derechos fundamentales, este es no absoluto y reglamentable.

Por tales fundamentos, los miembros de este órgano electoral no advierten motivo alguno para inaplicar la regla electoral indicada [...] para extender la habilitación de los sistemas electrónicos más allá de los plazos legalmente establecidos”, concluyó el ente electoral.

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para elegir tu local de votación en las elecciones de 2021
Recuerda que solo tienes hasta el 31 de diciembre para hacer este cambio, porque a partir del 10 de enero mandarán el nombre del local que te tocará

TE PUEDE INTERESAR