Módulos Temas Día

Más en Política

JNE espera reforma electoral integral y no “leyes parche”

Así lo expresó presidente del organismo electoral tras la ceremonia por los 86 años de vida institucional

JNE, Reforma electoral

Víctor Ticona presidió la ceremonia por los 86 años de vida institucional del JNE. (Foto: JNE)

Víctor Ticona presidió la ceremonia por los 86 años de vida institucional del JNE. (Foto: JNE)

Víctor Ticona presidió la ceremonia por los 86 años de vida institucional del JNE. (Foto: JNE)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró que el Perú nunca ha estado tan cerca, como ahora, de lograr una reforma electoral de la magnitud y trascendencia de la que se está debatiendo con la contribución de distintos actores como entes electorales, políticos, la sociedad civil y el Congreso de la República.

Ticona sostuvo que la institución que encabeza apuesta por una reforma electoral integral, que es una tarea imprescindible para perfeccionar los procesos electorales y contribuir a la consolidación democrática del país.

En ese sentido, exhortó que el Congreso de la República apruebe un código electoral de carácter integral a ser aplicado en los comicios municipales y regionales del 2018, en vez de apostar por “leyes parche”.

A juicio de Ticona, uno de los temas fundamentales a tratar es la ley de dádivas. De no regularse, indicó, podría rebasar la capacidad de los organismos electorales para resolver los casi cinco mil casos que podrían presentarse en dichos comicios, en los que se estima se presentarán más 115 mil candidatos.

Asimismo, señaló que la propuesta de reforma electoral presentada por el JNE ante el Congreso se sustenta en cuatro pilares: unificar y sistematizar las normas electorales; optimizar la justicia electoral; establecer un cronograma electoral adecuado y ordenado; y, finalmente, fortalecer los partidos políticos.

Tags Relacionados:

JNE

Reforma Electoral

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías