El Jurado Nacional de Elecciones presentó una propuesta de código para que el Congreso lleve a cabo la reforma electoral. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
El Jurado Nacional de Elecciones presentó una propuesta de código para que el Congreso lleve a cabo la reforma electoral. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () exhortó al Congreso que priorice el debate y la aprobación de la reforma electoral para poder garantizar el respeto a la voluntad popular en los próximas votaciones a nivel nacional.

El titular del JNE, Víctor Ticona Postigo, hizo especial énfasis en que el Parlamento considere el proyecto de ley de Código Electoral que presentaron en abril pasado para llevar a cabo el debate de la reforma.

En la propuesta que cuenta con la contribución de organismos y actores electorales, se considera unificar y sistematizar las normas electorales, optimizar la justicia electora, establecer un cronograma adecuado y fortalecer los partidos políticos.

El proyecto del JNE también prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a organizaciones políticas para evitar que se puedan supeditar a intereses económicos una vez las agrupaciones lleguen a ser parte del Estado.

Asimismo, señalan que los organismos del sistema electoral deben participar de manera obligatoria en los comicios internos de partidos políticos. También se mencionan la paridad y alternancia para la cuota de género.

El JNE solicitó que el Congreso debata estos y otros aspectos, y reiteró su disposición a trabajar en conjunto para llevar a cabo esta reforma electoral.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...