Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () publicará 15 anteproyectos de reglamentos y disposiciones normativas que regirán en las próximas elecciones regionales y municipales 2018. La idea es recibir aportes y sugerencias de los políticos y de la ciudadanía hasta el 5 de febrero próximo.

Se trata de nueve anteproyectos de reglamentos y seis disposiciones elaborados por el JNE sobre la base de las recientes modificaciones en materia electoral aprobadas por el Congreso, y que se aplicarán en las elecciones del 7 de octubre.

La entidad electoral dice que los documentos fueron trabajados con el fin de brindar rapidez y transparencia al proceso electoral. También sostiene que se busca cautelar su correcto desarrollo.

El pleno del JNE invita a los interesados a brindar sus aportes y sugerencias, los que servirán para enriquecer las propuestas antes de su publicación en el diario oficial El Peruano. Con ese propósito se ha habilitado el correo electrónico aportessg@jne.gob.pe, en el que se recibirán las sugerencias y comentarios.

Los anteproyectos están referidos a la inscripción de listas de candidatos; procedimientos de aplicación de actas observadas, con votos impugnados y con pedidos de nulidad; propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en período electoral; así como de participación de personeros y observadores electorales.

Los anteproyectos también contemplan formatos para declaración jurada de hojas de vida de los candidatos; determinación de cuotas electorales; regulación sobre renuncias y licencias de funcionarios y servidores que participen como candidatos; y mecanismos de reemplazo de autoridades que postulan en los comicios, entre otros.

TAGS