Módulos Temas Día

Más en Política

JNE ratifica nulidad de inscripción de la dirigencia del Apra

Elías Rodríguez, secretario general del Partido Aprista, afirmó que acudirá al Poder Judicial para hacer respetar su dirigencia

Dirigencia Apra

El secretario general del Apra lamentó la decisión del JNE y advirtió que con esta resolución se está “inmovilizando a su partido para que participe de las elecciones regionales y municipales”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió este lunes por la tarde el Auto N°2 de la Resolución N° 0165-2018-JNE en la cual declaraban la nulidad de la dirigencia actual del Partido Aprista.

Con este nuevo documento, el JNE rechaza el recurso extraordinario presentado por el personero legal del partido y archiva de manera definitiva el expediente.

El secretario general del partido, Elías Rodríguez, lamentó la decisión del JNE y advirtió que con esta resolución se está “inmovilizando al Apra para que participe de las elecciones regionales y municipales”.

“Voy a tomar todas las acciones que la ley ampara para revertir esta situación”, señaló a El Comercio.

El también legislador aseveró que su dirigencia planteará los recursos de amparo correspondientes para que no se vulneren los derechos de su militancia.

Aseveró, en tal sentido, que en el JNE “no pueden ponerse en el plan de la aplicación de la ley de una manera muy fría, sino que tienen que darse cuenta del manejo de los partidos a diario”.

Distinta postura tuvo el congresista Jorge del Castillo, quien consideró que el documento publicado por el JNE “está ajustado a ley” y pidió a su colega de bancada Elías Rodríguez “deponer esas actitudes que no conducen a nada”.

El parlamentario criticó lo dicho por Rodríguez y afirmó que el Partido Aprista sí puede participar en las elecciones regionales y municipales pese a que su dirigencia no valga para el JNE.

“Una cosa es que no valga la dirigencia y otra cosa es que no valga el partido. El partido sí vale, el partido está inscrito, ¿no? Estamos viendo cómo hacerlo, estoy seguro que se podrá hacer, con inteligencia y con imaginación”, indicó a este Diario.

“Tenemos antecedentes en casos como los del PPC y Acción Popular. En aquellos casos el Jurado declaró nulas las diligencias, igualito que nosotros, pero por eso hay fórmulas de salida”, agregó.

Finalmente, Del Castillo dijo que una solución para el problema en el que se encuentra el Apra “sería la de impulsar el 25° Congreso del Partido siendo transparente y con elecciones limpias dirigidas por la Onpe”.

“Aquí lo que hay que hacer es impulsar un entendimiento, llevarle al JNE una fórmula, así como hicieron los otros partidos, llevarle una fórmula de solución, porque tampoco el Apra no se puede quedar así todo el tiempo”, cuestionó.

Tags Relacionados:

JNE

Apra

Elías Rodríguez

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada