(Foto: USI)
(Foto: USI)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () ha solicitado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se curse invitación a siete organismos internacionales para que participen como observadores en las elecciones regionales y municipales 2018.

En el pedido se ha considerado a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Europea (UE), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter de los Estados Unidos.

El JNE destacó que es necesario contar con observadores electorales en el país como una práctica democrática positiva y también como una garantía del buen desarrollo de las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de octubre de este año.

En ese sentido, el Pleno del JNE aprobó recientemente un nuevo reglamento que permite un mayor afinamiento del procedimiento de actuación de los observadores del proceso. La norma indica que se usará un sistema informático, "Declara", para registrar la relación de los observadores nacionales e internacionales.

Las actividades de observación electoral pueden desarrollarse en todas las etapas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta que se emita la resolución del JNE que declare su culminación.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...