El nuevo concurso público aprobado por la Comisión Especial de la JNJ consiste en seis etapas. (Foto: Poder Judicial)
El nuevo concurso público aprobado por la Comisión Especial de la JNJ consiste en seis etapas. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia () publicó este jueves las bases de la segunda convocatoria del concurso público de méritos para integrar la institución que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (), desactivado en julio del año pasado, tras los audios de corrupción descubiertos.

La resolución de la comisión, que detalla las seis etapas de este segundo proceso, precisa que los postulantes a la JNJ podrán inscribirse del 20 de setiembre al 18 de octubre y la juramentación se ha previsto para el 6 de enero de 2020.

Las etapas son: la convocatoria de los postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, prueba de confianza, entrevista personal y publicación del cuadro de méritos.

Nuevo cronograma de selección para a JNJ
Nuevo cronograma de selección para a JNJ

La evaluación de conocimientos y la curricular tienen una valoración de 30 puntos, mientras que la entrevista personal tiene un valor 40 puntos, haciendo entre las tres un total de 100 puntos.

Bases del concurso para la JNJ
Bases del concurso para la JNJ

-Perfil del miembro de la JNJ-

El miembro de la JNJ debe ser una persona honesta, con una trayectoria de vida íntegra, proba e idónea para el correcto ejercicio profesional de sus funciones. Además, debe mantener un perfil de lucha constante contra la corrupción.

"A lo largo de su vida, el miembro de la JNJ debe demostrar pleno respeto y sólido compromiso con los valores democráticos, los principios de la ética pública y el Estado de Derecho. Asimismo, debe conducirse con respeto de las normas de convivencia social y moral pública y observancia de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”, indica.

Menciona que “debe respetar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, rechazando cualquier acto de violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y poblaciones vulnerables”.

En cuanto a sus conocimientos, las bases precisan que “debe tener sólidos conocimientos jurídicos, en especial de las instituciones consagradas en la Constitución".

Asimismo, debe conocer otras materias vinculadas a su función, como gestión pública, gestión del talento humano, derecho laboral público y derecho administrativo sancionador.

La norma hace hincapié en que debe “mantener un sólido compromiso con la transparencia e integridad de la función pública al servicio de la ciudadanía; en ese sentido, se le exige ejercer sus funciones con independencia, rechazando cualquier tipo de presión política, económico, social, mediática o de cualquier otra índole. Debe ser imparcial y objetivo en los asuntos de su competencia, ofreciendo las garantías procesales necesarias y actuando con debida diligencia, sin dilación y de modo efectivo”.

Puntaje para la evaluación curricular
Puntaje para la evaluación curricular

-Requisitos e impedimentos-

Para postular a la JNJ, se debe ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 45 años y menor de 75 años, ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de veinticinco años; y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.

No se debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso y se debe tener reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

-Pruebas-

La evaluación de conocimientos se realizará en Lima y consistirá en un caso práctico sobre los conocimientos técnicos principales. El postulante deberá revisarlo, analizarlo y exponerlo.

Pasarán a la siguiente etapa los candidatos que ocupen los primeros 28 lugares en el orden de méritos.

En la evaluación curricular, el postulante deber tener sustento documental y es responsable de la veracidad de la información declarada.

La prueba de confianza no es eliminatoria y comprende una prueba patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica.

Además, previo a la entrevista, los postulantes deben presentar el formato de autorización del levantamiento de su secreto bancario, debidamente llenado y firmado, el cual será revisado solo si pasa a la siguiente etapa.

La entrevista personal se desarrollará en Lima y tiene carácter público. Se evaluará la trayectoria profesional, la solvencia e idoneidad, la proyección personal y los resultados de las pruebas de confianza aplicadas. Es eliminatoria y exige el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros de la Comisión Especial de la JNJ.

-Tachas y denuncias-

En este nuevo proceso se ha contemplado la participación ciudadana a través de las tachas y denuncias.

Las tachas tienen por objetivo cuestionar el incumplimiento de los requisitos previstos en la ley. Podrán presentarse del 13 al 25 de noviembre.

Por su parte, las denuncias pueden presentarlas en cualquier etapa del proceso para informar sobre supuestos que puedan cuestionar la idoneidad de los postulantes. Deben ser distintas a las contempladas para las tachas y según el cronograma, podrán presentarse del 29 de octubre al 23 de diciembre.

-Convocatoria-

La convocatoria a este nuevo concurso de selección inicia hoy, jueves 19 de setiembre. Para inscribirse, deberán ingresar a la página web y completar la información requerida a través de la ficha de inscripción en línea.

El 29 de octubre está agendada la publicación de la lista total de postulantes para este proceso.

La evaluación de conocimientos será el 3 de noviembre y al día siguiente se publicarán los resultados. Según la resolución, la juramentación de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia está prevista para el seis de enero.

La resolución con las bases de este concurso está firmada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en su calidad de presidente de dicho equipo, así como por José Luis Lecaros (presidente del Poder Judicial), Zoraida Ávalos (fiscal de la Nación), Jorge Alva Hurtado (rector de la Universidad de Ingeniería) y Antonio Abruña (rector de la Universidad de Piura).

TAGS