El defensor del Pueblo indicó que "de ninguna manera" se puede anular este proceso de elección de integrantes de la JNJ. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , quien preside la Comisión Especial de la (JNJ) aseguró este domingo que "tal vez la modalidad" por la cual se escoge a los integrantes de este organismo pueda variar. Esto luego de conocerse que solo tres de 104 postulantes aprobaron la evaluación de conocimientos esta mañana.

"No quisiera en este punto más bien empezar a endilgar responsabilidades o falencias que pudieran haber en el sistema educativo. Aquí de lo que se trata es de mirar hacia adelante y ver la manera que el país cuenta con una JNJ. Tal vez la modalidad pueda ser otra, pero estas son alternativas que hay que explorar y por eso es que el día de mañana nos vamos a reunir", sostuvo en diálogo con el programa "Agenda Política" en Canal N.


En esa línea, Gutiérrez dijo no ver los resultado de la evaluación de competencias "como un fracaso de la reforma" de justicia y remarcó que es responsabilidad del Congreso de la República "solucionar el problema" que se ha generado, puesto que la JNJ deber estar conformada por siete integrantes.

"Esta situación, evidentemente, tiene que ser resuelta por el Congreso. El Parlamento dio la norma y depende de este poder solucionar este problema, pero yo no vería esto como un fracaso, una derrota, de la reforma", señaló.

"La reforma es mucho más que un concurso de conocimientos. La JNJ es fundamental, pero hay alternativas y posibilidades de contar con una junta incluso dentro del plazo, esto es hasta el 19 de julio", agregó.

Finalmente, el defensor del Pueblo indicó que "de ninguna manera" se puede anular este proceso de elección de integrantes de la JNJ, puesto que tres candidatos han superado "la primera etapa del concurso y este sigue en marcha".

"De ninguna manera se puede declarar nulo este proceso, el concurso sigue en marcha y debe cumplirse hasta su última etapa, esto es hasta la entrevista personal. Lo que hay que ver son otras alternativas que concurrentemente nos lleven a contar con una JNJ antes de que termine el plazo", concluyó.