Joaquín Dipas y su abogado dijeron a este Diario que esperan un pronunciamiento judicial en segunda instancia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Joaquín Dipas y su abogado dijeron a este Diario que esperan un pronunciamiento judicial en segunda instancia. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
René Zubieta Pacco

La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, (Apra), manifestó a El Comercio que el caso del legislador (Fuerza Popular) será visto con “celeridad” por el grupo.

“Efectivamente, ha llegado al Congreso el caso del congresista Dipas para el levantamiento de su inmunidad de arresto, pero aún no ha sido enviado a mi comisión. Igual, procederemos con celeridad y estaría citando para el día jueves para ver la admisión a trámite de este tema”, adelantó este martes León.

En ese sentido, la parlamentaria consideró probable que la situación de Dipas en la comisión se revuelva antes del 25 de julio, cuando culmina la ampliación de la legislatura.

Más temprano, este martes, se conoció que el Poder Judicial envió un oficio al Congreso de la República solicitando autorización para hacer efectiva la condena de cinco años de cárcel contra el parlamentario Joaquín Dipas Huamán.

Como se recuerda, el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem - sede Kimbiri de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho emitió el último 23 de mayo la sentencia contra Dipas. Lo encontró responsable del delito de colusión durante su gestión como alcalde distrital de Pichari (2007-2010). Esto por haberse aprovechado de su cargo para aprobar de manera ilegal la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para construir un laboratorio de biotecnología.

La comunicación escrita lleva la firma de Francisco Távara, presidente encargado del Poder Judicial, y es dirigida a Daniel Salaverry, titular del Legislativo. En ella se adjunta la resolución de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, que resalta que Dipas fue procesado por hechos cometidos en el 2007, antes de ser proclamado legislador.

Asimismo, precisa que el Tribunal Constitucional ha determinado que a un congresista procesado por un caso penal iniciado con anterioridad a su elección le asiste la inmunidad de arresto, por lo que su detención debe ser autorizada por el Parlamento.

“Se le impuso la pena privativa de la libertad efectiva de cinco años, la que se debe ejecutar por mandato del artículo cuatrocientos doce del Código Procesal Penal, aun cuando se hubiere impugnado la decisión”, dice también la resolución.

—Espera segunda instancia—
Consultado por El Comercio, Dipas, representante de Ayacucho, evitó pronunciarse sobre el fondo del caso. Pero dijo que espera una decisión en segunda instancia, pues apeló la sentencia de mayo.

“Dado que está judicializado, no quisiera pronunciarme sobre este tema”, manifestó el parlamentario, quien dijo encontrarse en Lima y no haber sido notificado aún del pedido del Poder Judicial.

Su abogado Pedro Castilla manifestó a este Diario que aún está pendiente que el juzgado se pronuncie sobre la admisibilidad o no de la apelación presentada, a fin de que el caso se eleve a un tribunal superior que programe una audiencia de vista de causa.

“El congresista se ha sometido en todo momento al proceso, no se ha valido de su inmunidad parlamentaria para no apersonarse al juzgamiento. Va a continuar con el proceso y en segunda instancia vamos a verificar qué es lo que ocurre. Nosotros consideramos que hay argumentos suficientes para revocar esta sentencia que es arbitraria, desde nuestro punto de vista”, manifestó el defensor legal del parlamentario.

DATO
En el actual período, el Congreso ha levantado la inmunidad de los congresistas Benicio Ríos y Edwin Donayre, de APP, y de Moisés Mamani, de Fuerza Popular. Donayre se mantiene prófugo.

Está pendiente que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debata y vote el informe final del caso de Betty Ananculi, de Fuerza Popular. Asimismo, falta el pronunciamiento del pleno sobre otros procesos seguidos contra Moisés Mamani y la no agrupada Yesenia Ponce.

Poder Judicial.
Poder Judicial.
Poder Judicial.
Poder Judicial.