En 2010 Joaquin Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Parlamento por Fuerza 2011. (Foto: Congreso de la República)
En 2010 Joaquin Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Parlamento por Fuerza 2011. (Foto: Congreso de la República)
Mario Mejía Huaraca

El Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, sentenció ayer al congresista () a cinco años de cárcel por el delito de colusión cuando era alcalde del distrito de Pichari, en el 2008.

El juez Jorge Luis Sánchez Ramírez impuso la condena en primera instancia al legislador, al hallarlo responsable de haberse aprovechado de su cargo de burgomaestre para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de tres hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de biotecnología en Pichari.

El magistrado ordenó la ubicación y captura del parlamentario.
El mencionado juez también dictó cinco años de prisión a tres ex regidores de la gestión municipal de Dipas.

Igualmente, otros cinco ex funcionarios de la Municipalidad de Pichari y la propietaria del terreno de tres hectáreas fueron condenados a cuatro años de cárcel.

La sentencia señala que se sobrevaloró la compra de un terreno en más de 140 mil soles en perjuicio de la municipalidad de Pichari. El terreno fue destinado a la construcción de la escuela profesional de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con sede en Pichari.

El 20 de octubre del 2010, Joaquín Dipas renunció a la alcaldía de Pichari para postular al Congreso por Fuerza 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de S/840 mil a los dueños del predio.

El Comercio trató de comunicarse con el legislador fujimorista pero no contestó las llamadas ni respondió los mensajes.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, comentó que recién se enteraba de que su colega tenía ese proceso penal. Aseguró que no habrá ningún blindaje, pero dijo que se debe esperar a ver qué medidas tomará Dipas. “Esta es una sentencia en primera instancia; si hay una apelación, se tiene que esperar que haya la confirmación de una sala superior para levantarle la inmunidad”, advirtió.

Al respecto, el abogado penalista Carlos Caro sostuvo que como se trata de un proceso seguido con el nuevo Código Penal, la condena en primera instancia puede ser ejecutada de inmediato si así lo decide el juez. Agregó que este también tiene la opción de suspender la pena hasta que sea confirmada en una segunda instancia, pero eso lo tiene que señalar de manera expresa en la sentencia.

El juez supremo Francisco Távara señaló que para activarse el procedimiento de pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria ante el Congreso para hacer efectiva la pena, el juez debe formular esa solicitud ante la Corte Suprema.

Joaquín Dipas es actualmente miembro titular de las comisiones congresales de Defensa, Vivienda y Agraria.  También es presidente de la comisión especial del Vraem. Justamente este jueves participó en una sesión de dicho grupo de trabajo.