Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Poder Judicial pide el levantamiento de inmunidad de arresto de Joaquín Dipas

A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se solicita que se levante la inmunidad de Dipas por una sentencia por el delito de colusión

Joaquín Dipas

Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari en Cusco. (Foto: GEC)

Dipas fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari en Cusco. (Foto: GEC)

El Poder Judicial solicitó este martes al Congreso de la República que levante la inmunidad de arresto del legislador Joaquín Dipas (Fuerza Popular), sobre quien pesa una sentencia de prisión efectiva por el delito de colusión.

Dipas fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Vraem a cinco años de prisión efectiva por haber sobrevalorado la compra de un terreno en más de 140 mil soles cuando fue alcalde de Pichari, en Cusco.

Ampliación de legislatura en el Congreso: sus implicancias y lo que se viene
Caso OAS: Fiscales peruanos esperan interrogar a Léo Pinheiro el 9 y 10 de julio

El documento suscrito por el juez supremo Francisco Távara, quien ocupa la presidencia del Poder Judicial de manera interina al ser el magistrado con mayor antigüedad en la Corte Suprema, está acompañado de una copia certificada de la sentencia.

Asimismo, el oficio adjunta la resolución del 12 de junio de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad de la Corte Suprema que pide el retiro de esta prerrogativa para el legislador.

"Se le impuso pena privativa de libertad efectiva de cinco años, la que se debe ejecutar por mandato del artículo cuatrocientos doce del Código Procesal Penal, aun cuando se hubiere impugnado la decisión", sostiene en su resolución la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial.

"Es de señalar que aquella medida puede ser suspendida por el Tribunal Superior mediante auto razonado e inimpugnable, conforme se establece en el inciso dos del artículo cuatrocientos dieciocho del mencionado código, sin embargo, no se presentó este último supuesto, por lo que corresponde la ejecución provisional de la privación de la libertad", añade.

Tags Relacionados:

Poder Judicial

Joaquin Dipas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada