Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

¿Quién es Joaquín Dipas, para quien se pide levantamiento de inmunidad?

El congresista de Fuerza Popular condenado a cinco años de prisión por colusión fue dos veces alcalde de Pichari, Cusco. Agrónomo nacido en Ayacucho, preside la comisión especial del Vraem

Joaquín Dipas

Joaquín Dipas, congresista de FP, fue condenado el 23 de mayo del 2019 por el delito de colusión que cometió cuando era alcalde de Pichari. (Foto: César Campos /GEC)

La Corte Suprema solicitó este martes al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del legislador Joaquín Dipas para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión que le impuso el Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri-Vraem, de la Corte Superior de Ayacucho.

A continuación detallamos quién es este congresista de Fuerza Popular que fue sentenciado el 23 de mayo por el delito de colusión.

A él se le encontró responsable de haber participado en el 2007, cuando era alcalde del distrito cusqueño de Pichari, en la sobrevaloración de la compra de un terreno en más de 140 mil soles en perjuicio de esa municipalidad de la provincia de la Convención, en el Cusco. 

En octubre del 2010, Joaquín Dipas renunció a su cargo de burgomaestre de Pichari para postular, sin suerte, al Congreso en el 2011 en las filas del fujimorismo. Uno de sus últimos actos como alcalde fue suscribir el contrato de la compra del terreno para asegurar el pago de S/840 mil a los propietarios.

En ese proceso judicial también se dictó la condena de cinco años de prisión para tres ex regidores de la gestión municipal de Dipas. Cabe anotar que el mencionado terreno estaba destinado para la construcción de un laboratorio para la escuela de formación profesional Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con sede en Pichari.

-Fue dos veces alcalde de Pichari-
Nacido en Huamanga, Ayacucho, hace 44 años, Miky Joaquín Dipas Huamán estudió agronomía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y se desempeñó dos veces como alcalde del distrito de Pichari. Su primer período fue del 2003 al 2006. Durante su gestión se construyó un monumento a la hoja de coca en la plaza principal de ese distrito.

Como se ha señalado líneas arriba, Joaquín Dipas postuló al Congreso por primera vez en el 2011, por Fuerza 2011, pero no consiguió los votos necesarios para obtener una curul. También con la lista del fujimorismo candidateó como vicepresidente regional de Ayacucho en el 2014, pero tampoco tuvo éxito.

Recién consiguió ser elegido parlamentario en los comicios del 2016, con Fuerza Popular, representando a la región de Ayacucho.

Joaquín Dipas

Joaquín Dipas participando en la feria agropecuaria de Canaan, Ayacucho el pasado 19 de abril, con sombrero en el extremo derecho. (Foto: Facebook)

-Los antecedentes penales y civiles de Dipas
Entre los antecedentes de Dipas consignados en su hoja de vida presentada ante el JNE, se puede mencionar que tiene una sentencia civil en su contra del Segundo Juzgado Familia Civil que le ordenó otorgar el 20% de su sueldo a Virginia Lozano Pianto, quien lo denunció por abandono por no pasar pensión alimentaria. También figura un proceso penal en curso en San Francisco, Ayacucho.

Según ese documento del JNE, tiene a su nombre seis propiedades en Ayacucho y los distritos de Pichari y Kimbiri, en el Cusco. 

Actualmente, Joaquín Dipas se desempeña como miembro titular de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, la Comisión de Vivienda y Construcción, la Comisión Agraria y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. 

También tiene a su cargo la presidencia de la comisión especial del Vraem y es integrante de la comisión encargada de investigar las presuntas irregularidades y actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao.

Luego de conocerse su sentencia, Dipas ha venido desarrollando sus actividades parlamentarias con normalidad. El pasado 14 de junio, por ejemplo, participó en el pleno del Congreso en el debate de la ley que aprueba diversas medidas presupuestarias para coadyuvar la calidad y ejecución del gasto público. Aquí puedes ver el video de su intervención .

Si el Congreso acepta el pedido del Poder Judicial y levanta la inmunidad parlamentaria de Dipas para que cumpla su condena en la cárcel, su lugar en el Parlamento será ocupado por su accesitaria Ruth Jaulis Quicaña. También de Fuerza Popular, ella es una psicóloga de 52 años que vive en Huamanga, Ayacucho. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada